Enlaces accesibilidad

'Marsella', dos madres y un destino

  • María León y Goya Toledo protagonizan una road movie de superación
  • La lucha de una madre biológica y una madre de acogida por una hija
  • Participada por TVE, se estrena en 18 de julio

Por
RTVE.es el tráiler de 'Marsella', la lucha de dos mujeres por el amor de una niña

FICHA TÉCNICA

Título original:Marsella

Año: 2014

País:España

Director: Belén Macías

Guión: Belén Macías, Aitor Gabilondo, Verónica Fernández

Reparto: María León, Goya Toledo, Eduard Fernández, Àlex Monner, Noa Fontanals.

¿Qué pasaría si dos madres lucharan por una misma hija? ¿Cuáles son los límites de nuestra generosidad y egoísmo? Dos interrogantes a los que Belén Macías intenta responder con Marsella, la película protagonizada por María León y Goya Toledo que se estrena el 18 de julio.

A mitad de camino entre una road movie y una historia de superación y sacrificio, Marsella es la historia de Sara (María León), una madre que recupera a su hija de 9 años Claire, de la que había perdido la custodia a causa de sus problemas de drogas y alcohol cuando la pequeña solo contaba cuatro años. El dilema irresoluble es que, durante ese tiempo, Claire (Noa Fontanals) ha vivido con una familia de acogida y considera a Virgina (Goya Toledo) como madre. ¿Qué es lo mejor para Claire?

"El punto de partida era la luchas de dos madres por una niña en un caso un tanto excepcional", explica Macías (El patio de mi carcel), autora del guion junto a Aitor Gabilondo y Verónica Fernández. “Desafortunadamente, hay un tanto por ciento muy elevado de madres biológicas que no vuelven a recuperar a sus hijas porque sus circunstancias son difíciles. Me parecía interesante plantear lo contrario”.

María León despliega su enorme arco de emociones como esa madre con una segunda oportunidad. “Lo que más me interesaba es la manera de perder que tiene el personaje, que antes de empezar la película ya tiene una mochila bastante grande detrás”, dice la actriz, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2012 por La voz dormida. “Es una mujer que quiere seguir andando. Sin ningún tipo de oportunidad, como buenamente puede y equivocándose todas las veces. Es una gran perdedora”.

Un viaje emocional

Marsella, la ciudad, tiene connotaciones personales para la directora y por eso la escogió como destino de madre e hija, en busca del padre al que la niña nunca conoció. Al viaje se une Goya Toledo, la madre de acogida desesperada por la pérdida y preocupada por la falta de experiencia de la madre biológica. “Sus referencias sobre la madre biológica es que es una mujer muy problemática y cree que su hija puede morir porque la ve sin protección”, explica Toledo. Y, en efecto, la travesía se complica debido a un paquete de droga que transportan en el coche. Unos camioneros interpretados por Eduard Fernández y Àlex Monner serán una especia de ángeles de la guarda para las tres mujeres.

“Las road movies me gustan y pensé que era una buena manera de contar cómo estas tres mujeres iban superando obstáculos porque en ese camino lo que hacen en conocerse la una a la otra y respetarse”, dice la directora.

Una realidad poco conocida

El acogimiento (integración de un menor, que no puede ser atendido adecuadamente por su familia, en otro núcleo familiar que se compromete a cuidarlo y educarlo), era algo conocido superficialmente por las dos actrices protagonistas. Marsella tiene la virtud de dramatizar los detalles. “Es muy difícil no implicarte porque la historia habla de falta de oportunidades, de gente que necesita ayuda; y de gente que, sin embargo, con todas las oportunidades del mundo, necesitan niños”, cuenta María León.

Por último, Marsella es el descubrimiento de la debutante Noa Fontanals, el eje de la cinta además de interpretar la canción original de la película, 'Le vent me dirá'. “Hicimos un casting de más de 600 niñas”, recuerda la directora. “Noa tiene una madurez increíble para tener 10 años, como el personaje. Tiene una empatía e inteligencia emocional que es muy difícil encontrar”.