Enlaces accesibilidad

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

  • El detenido que ingresa en prisión es Ion Jairo Granados Escobar
  • La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero
  • Las mafias trasladaban desde nuestro país la droga a Italia y resto de Europa

Por
LA MACROOPERACIÓN CONTRA LOS CLANES DE LA CAMORRA SE SALDA CON 32 DETENIDOS
Imagen de video facilitada por la Guardia Civil de 1.130.000 euros en efectivo que se han incautado.

El juez Fernando Andreu ha acordado el ingreso en prisión de uno de los 32 detenidos en la macrooperación puesta en marcha el martes para desarticular varios clanes de la camorra napolitana asentados en España y ha dejado en libertad con cargos a otros 17 arrestados que han prestado este jueves declaración.

El detenido que ha ingresado en prisión es Ion Jairo Granados Escobar, que ha sido imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo, mientras que a los otros 17 les ha retirado el pasaporte y les ha impuesto la obligación de comparecer cada semana o quince días ante la justicia.

Todos los que han sido puestos en libertad están también imputados por alguno de estos tres delitos, han informado fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional seguirá este viernes interrogando al resto de detenidos, otros 14, aunque alguno podría quedar en libertad tras declarar ante la Guardia Civil o la Policía Nacional, que han desarrollado de forma conjunta esta operación, a la que han llamado Tarantela.

El clan de la mafia napolitana habría actuado como nexo con las organizaciones criminales en Italia y creado un entramado societario en España para introducir en el cauce financiero español las ganancias obtenidas de las actividades delictivas.

La investigación comenzó en 2011

La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid, y se practicaron 14 registros en domicilios y empresas de los clanes (como restaurantes), en los que se han intervenido 1.130.000 euros en efectivo, dos armas de fuego, maquinaria para cortar droga y se han bloqueado 40 inmuebles valorados en ocho millones de euros.

A los detenidos en esta operación, con la que se ha logrado desarticular varios clanes de la camorra que contaban con ramificaciones en Italia, se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, amenazas, extorsiones, delitos contra el patrimonio, falsedad industrial y documental.

En noviembre de 2011 se iniciaron las investigaciones sobre varios grupos que supuestamente podrían proveer de droga a otros clanes asentados en Nápoles y que estarían blanqueando las ganancias del narcotráfico a través de un complejo sistema de sociedades instrumentales.

Habían implantado el modelo criminal italiano en España

Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que los miembros de las organizaciones investigadas habían implantado el modelo criminal italiano en España con actividades delictivas como el conocido "pizzo" de amenazas y extorsiones.

A lo largo de la investigación iniciada hace casi tres años, se han practicado en distintos puntos de Europa de diversas incautaciones de droga a estos clanes hasta un total de 2.800 kilos.

Desde nuestro país, estas mafias trasladaban la droga a Italia y otros países europeos, donde la distribuían y vendían. Para blanquear las ganancias, los clanes desarticulados habían creado empresas y sociedades ficticias o pantalla.

Tanto el Juzgado Central de Instrucción número 4 como la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada han contado con la colaboración permanente de la Fiscalía de Nápoles, de la Dirección Antimafia de Nápoles.

Con esta operación, la Guardia Civil y la Policía pretenden asestar un duro golpe a varios clanes camorristas asentados en España dedicados traer droga a España procedente de Colombia.