Enlaces accesibilidad

Una joven india de 14 años es violada como castigo por un delito cometido por su hermano

  • Los consejos rurales siguen impartiendo justicia a espaldas de los tribunales
  • Su hermano estaba acusado de intentar abusar de otra mujer
  • La policía ha detenido a tres de los implicados

Por
Jóvenes indias protestan contra los abusos sexuales a mujeres en Nueva Delhi.
Jóvenes indias protestan contra los abusos sexuales a mujeres en Nueva Delhi.

Un consejo local en la India ha vuelto a sentenciar a una joven a ser violada. En este caso, la chica de 14 años sufrió la condena como castigo a su hermano, quien previamente había tratado de abusar de otra mujer.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo cuando un hombre intentó violar a una mujer en el pueblo de Gulgulia Dhora, en el estado de Jharkhand, al este del país. Al día siguiente, la familia de la agredida denunció lo ocurrido ante el consejo local.

La asamblea del pueblo, para castigar al atacante, sentenció que su hermana fuese violada por el marido de la mujer agredida. La Policía, al conocer los sucesos, ha detenido al hermano de la joven violada, al esposo de la mujer agredida y al alcalde del pueblo.

A espaldas de la Policía y de los Tribunales

Este sistema de consejos rurales, conocido como panchayat, imparte justicia en muchos pueblos de la India a espaldas de la Polícia y de los Tribunales y reivindican una legitimidad paralela.

Sus decisiones se basan en tradiciones que ante la justicia del país son inaceptables, como los "crímenes de honor", la prohibición de matrimonios entre personas del mismo pueblo o condenas de exilio.

Como consecuencia de este sistema, hace unos meses, en enero, una mujer fue violada por diez miembros de un consejo tribal como castigo por mantener una relación con un hombre de otra localidad en un pueblo del este de la India.

Las denuncias por violación en la India aumentaron en 2013 un 35 % con respecto al año anterior. Este incremento comenzó a raíz de la violación y asesinato en diciembre de 2012 de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi. La agresión provocó protestas y un debate sin precedentes por la situación de la mujer. Desde entonces la prensa india informa continuamente acerca de delitos sexuales contra las mujeres.