Enlaces accesibilidad

El alcalde de Torredembarra y los concejales de CiU imputados por corrupción dejan el gobierno

  • La alcaldesa accidental también renuncia, pero su dimisión no es aceptada
  • Presentan su renuncia para facilitar la "gobernabilidad" del municipio
  • Estaba gobernado por un pacto entre CiU, PP y Grupo Independiente

Por
Detención del alcalde de Torredembarra por un caso de corrupción
El alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, sale detenido del Ayuntamiento el pasado 26 de junio.

Daniel Massagué, el alcalde de Torredembarra (CiU), en Tarragona, ha dimitido y otros cuatro concelajes han anunciado que dejan el gobierno local, para "facilitar la gobernabilidad del municipio", después de su imputación en el caso Efial por un presunto delito de corrupción.

Los integrantes del gobierno local, también la concejal que no está imputada en el caso, Rosa María Guasch, han presentado un escrito en el que renuncian a seguir formando parte de éste.

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha explicado en rueda de prensa que han aceptado la petición del alcalde de poner a disposición del partido todos sus cargos, como alcalde, concejal y diputado en la Diputación de Tarragona, lo que se hará efectivo las próximas semanas.

La Guardia Civil detuvo al alcalde, a seis concejales y a un empresario local, Blas Niubó, el pasado 26 de junio y el juzgado número 1 de El Vendrell ha imputado también a la interventora y al empresario de Teyco, Jordi Sumarroca, por un presunto delito contra la administración pública.

Buscar la "gobernabilidad" del municipio

De momento, la alcaldesa accidental, Francisca Felguera, de CiU, en libertad con cargos tras la operación, también ha presentado su renuncia, para "hacer viable la gobernabilidad del municipio", pero no ha sido aceptada por el secretario municipal, al no haber convocado un pleno ni delegado competencias, lo que dejaría a la localidad sin gobierno.

Rull, que ha reiterado su apelación a la presunción de inocencia, ha asegurado que el alcalde ha argumentado que su renuncia busca poder defender mejor su "inocencia y honorabilidad" y no ser un impedimento para que haya un nuevo gobierno en el municipio.

Hasta la operación policial, el Ayuntamiento estaba gobernado por un pacto entre CiU, PP y Grupo Independiente, pero la federación se quedó sola tras la operación policial y las renuncias de populares e independientes a seguir al frente del consistorio.

Rull ha destacado que desde CDC no ponen condición alguna en lo relativo a la configuración de un nuevo gobierno municipal, por lo que si es necesario están dispuestos a quedarse fuera y a renunciar a la alcaldía.

"Queremos ser un elemento que facilite las cosas. Si esto significa estar dentro, estaremos dentro, y si esto significa quedarnos fuera, nos quedaremos fuera", ha zanjado.