Enlaces accesibilidad

Alfonso Azpiri: "Hay que buscar fórmulas nuevas para vender cómics"

  • Ha presentado una nueva plataforma de venta por Internet en Animacomic
  • Se llama IFAA y nos da la posibilidad de elegir ediciones personalizadas

Por
Alfonso Azpiri en Animacomic y una imagen de Lorna, su personaje más popular
Alfonso Azpiri en Animacomic y una imagen de Lorna, su personaje más popular

Alfonso Azpiri (Lorna, Mot) ha sido una de las estrellas del festival Animacomic, en málaga, donde ha presentado un nuevo proyecto para vender los cómics directamente en Internet y a la carta: la plataforma IFAA.

“Es un intento de hacer las cosas de otra manera –asegura Azpiri-. Creo que en este momento el mundo editorial no funciona adecuadamente, se hacen menos tiradas, se vende menos, y la distribución no es buena, con lo que los cómics solo llegan a las librerías especializadas y no al público en general como antes. Y las tiradas son tan pequeñas que el porcentaje de los autores no da para vivir. Yo puedo tardar un año en dibujar un cómic del que se imprimen 1000 ejemplares y se venden 600, eso no nos da para vivir. Los jóvenes autores son los que lo tienen más complicado para vivir de su trabajo. Porque los veteranos nos movemos internacionalmente y tenemos más mercado.

"Este proyecto es un intento de vender directamente los cómics por Internet, con lo que no hacemos grandes tiradas de material que luego no se venden y no sabes qué hacer son ellas, sino que se trabaja bajo pedido, porque solo se imprimen los cómics que se piden previamente. Es un experimento interesante, ya veremos lo que surge”.

Los proyectos de IFAA

“Además de los cómics, en la misma página tenemos en marcha un crowfunding para hacer un cortometraje de animación de Lorna que parece que está funcionando bastante bien. Primero queremos hacer un corto de unos 20 minutos del personaje, aunque la intención final sería lograr hacer una película”. (No dejéis de ver el teaser, en ese enlace, porque es espectacular)

En cuanto a los títulos de Azpiri que pueden encontrarse en IFAA, destacan: “El libro de Spectrum, de las portadas de los videojuegos, que está completamente agotado. Además, esta nueva edición tiene 30 páginas más que el antiguo” (Estas portadas míticas marcaron el diseño de las carátulas de los videojuegos en los años 80 con títulos como La Colmena, Army Moves, Lorna, Mot Opera, Viaje al centro de la Tierra o West Bank).

“Y luego tenemos el libro Especial Lorna, con material que nunca ha sido publicado. Está formado por comisiones que he hecho para el extranjero y mucho material inédito que no ha sido publicado. Y también hacemos tazas de Lorna, camisetas, un rompecabezas, un poster, una figurita... Lo bueno de esto es que sólo tienes que imprimir o fabricar lo que vendas, con lo que se ahorran gastos innecesarios. Y los lectores pueden elegir si quieren la edición en tapa blanda, en rústica, de lujo… lo puedes elegir a la carta”.

Los proyectos de Azpiri

“De momento participamos en este proyecto Esteban Maroto y yo, aunque a mí me gustaría que pudiesen incorporarse Carlos Giménez y Juan Giménez. Ya hemos visto lo que no funciona en el mundo editorial, ahora vamos a intentar probar cosas nuevas a ver si funcionan”.

“En Estados Unidos, los grandes autores lo hacen desde hace tiempo, venden directamente sus libros al público, por internet. Allí están muy acostumbrados a usar este sistema y se vende muy bien todo esto. Yo tengo un mercado en Estados Unidos y creo que este proyecto también puede funcionar muy bien allí”.

En cuanto a sus nuevos proyectos, Azpiri nos adelanta que “Para diciembre queremos sacar todo Lorna en una colección de comic books, de cuadernillos baratos, con material antiguo y nuevo y para publicar en EE.UU y España. A la gente le cuesta trabajo gastarse el dinero en comprar un libro de 30 euros, pero en fascículos de tres o cuatro euros es más asequible. Es cuestión de probar cosas nuevas”.

“También quiero sacar un libro de mis colaboraciones para el cine: Azpiri cine. He trabajado en media docena de películas haciendo Storyboards, carteles, diseños, ambientes, personajes… en títulos como El caballero del dragón, Rojo sangre con Paul Naschy, El rey de la granja... da para un libro bastante amplío. Y espero contar con al colaboración de Santiago Segura y Álex de la Iglesia que son muy amigos míos. A ver si los convenzo. Sería un libro muy interesante y captaríamos un público nuevo, como ya pasó con el libro de Spectrum y los videojuegos”.

Azpiri acaba de regresar de EE.UU. donde ha realizado comisiones (dibujos para aficionados por encargo) algo cada vez más habitual. Y nos cuenta que ha estado varias veces a punto de dibujar a un personaje muy conocido: “He estado a punto de dibujar a Batman un montón de veces, pero luego siempre se va al garete. Yo hago muchos dibujos de comisiones que me piden y hace poco subí al Facebook uno de Spiderman y otro de Batman y se montó un pollo importante, porque la gente se entusiasmó y querían que lo dibujase. Creo que les doy mi personalidad y no me importaría trabajar con esos personajes”.

De momento, los muchísimos aficionados al arte de Azpiri, podemos disfrutar de estas "ediciones a la carta".