Enlaces accesibilidad

Los vecinos desalojados en Mijas regresan a sus casas tras quedar estabilizado el incendio

  • El nivel 1 de emergencias ha sido desactivado y se ha regresado al 0
  • El fuego estaba localizado en una zona de matorral bajo y pinar

Por
Los vecinos desalojados en Mijas regresan a sus casas tras quedar estabilizado el incendio

El incendio forestal declarado en la localidad malagueña de Mijas ha quedado estabilizado a las 19:50 horas y han empezado a regresar los vecinos desalojados de las 55 viviendas. El viento ya no es tan fuerte y ha favorecido las labores de extinción, según ha asegurado TVE.

Entre la policía local y la nacional han desalojado una decena de viviendas de la Urbanización El Chaparral y de la calle Noruega, y algunas personas más han abandonado sus casas por iniciativa propia, según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía.

Además, el nivel 1 del Plan de Emergencias que se había declarado esta tarde, que preveía la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, ha sido desactivado a las 20:01 horas y se ha regresado al nivel 0, según el Infoca y el servicio de emergencias.

Ocho medios aéreos

Durante esta tarde han actuado en la zona ocho medios aéreos, entre ellos dos aviones anfibios, cuatro helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra y otro de coordinación y vigilancia.

Además, han participado más de ochenta personas desde tierra, entre especialistas y miembros de la BRICA, cuatro retenes y dos autobombas así como efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos de distintas localidades de Málaga.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, casi medio centenar de avisos.

Afectó a una zona de matorral bajo y pinar

El incendio, que comenzó en el hipódromo, se detectó alrededor de las 17:30 horas en una zona de matorral bajo y pinar.

Al anochecer, se retirarán los medios aéreos que no pueden trabajar por motivos de seguridad, pero seguirán en la zona cuatro retenes, un vehículo autobomba y un agente de medio ambiente, que se encargarán de las labores de refresco para dar por estabilizado el fuego.

El lunes se procederá a la medición de la superficie afectada por el fuego.