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Un protocolo de Interior alertará en redes sociales, medios y metro sobre desapariciones de menores

  • El sistema se activará en las primeras 24 horas de la desaparición
  • El teléfono 900 300 330 podrá recibir información de los ciudadanos

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Interior pone en marcha un sistema de alerta temprana de desapariciones de menores

El Ministerio del Interior ha presentado este jueves "Alerta menor desaparecido", un protocolo de actuación para que la búsqueda de un niño desaparecido se resuelva en las primeras horas, por lo que se lanzarán mensajes para su localización inmediata en medios de comunicación, en las redes sociales y el metro.

Unas alertas para que la ciudadanía pueda contribuir a que las fuerzas de seguridad encuentren cuanto antes al menor a través de llamamientos y mensajes con datos útiles de la víctima y donde se incluirá el teléfono 900 300 330 que recibirá información de los ciudadanos.

Colaboración ciudadana imprescindible

Para que Interior active la alerta ante la desaparición de un menor de 18 años es necesario que ésta sea de alto riesgo, que existan indicios razonables de que ha sido forzosa, que haya indicios de que la víctima corre inminente peligro y que se disponga de información suficiente para que la búsqueda tenga éxito.

"La colaboración ciudadana es absolutamente imprescindible para que el sistema tenga éxito", ha destacado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre esta nueva herramienta que persigue la "rápida reacción en las primeras veinticuatro horas" y que se activará solo en casos graves "porque si no perdería eficacia".

Fernández Díaz ha recordado que el pasado año se recibieron 13.050 denuncias de desaparición de menores y en lo que va de año 7.117, la mayoría fugas voluntarias, aunque en estos momentos las fuerzas de seguridad trabajan en 667 casos activos.

Características de las avisos

El mensaje, que incluirá la inscripción 'Alerta Menor Desaparecido', contendrá aquella información que se considere de utilidad para la localización del menor, que con carácter general podrá ser: Día, hora y lugar donde se produjo la desaparición; nombre, edad y sexo del menor; fotografía actualizada; descripción física del menor- estatura, peso, color del pelo y de los ojos-; descripción de la ropa cuando fue visto por última vez.

Además, en el caso de que se haya usado un vehículo, Interior señala que habrá que incluir la marca, modelo, color y matrícula. El mensaje de alerta incluirá el número de teléfono 900.300.330 para la recepción de las llamadas de colaboración ciudadana y podrá contener una frase alertando a los ciudadanos de la posible peligrosidad de la situación en caso de contacto directo con el sospechoso, aconsejando que se facilite la información de la que se disponga a las autoridades.

El mensaje de alerta podrá ser alterado en función de la evolución de las informaciones que vayan recibiendo los responsables de la investigación y publicado de inmediato en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).

La alerta será un mínimo de tres horas y un máximo de 24

El mensaje de alerta se distribuirá, desde la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero, sobre todo, a los medios de comunicación, organismos y entidades públicas o privadas con las que se haya suscrito el correspondiente Convenio de Colaboración, para que lo difundan utilizando los medios de transmisión de los que dispongan, directamente a la población y/o a otros organismos públicos o privados que colaboren con ellos en la distribución secundaria de la alerta.

El período para el que se solicita la difusión de la alerta será de un mínimo de 3 horas y máximo 24. Excepcionalmente, si se desea ampliar más allá de las 24 horas, se emitirá una nueva alerta incluyendo información adicional, en su caso. La zona de difusión preferente podrá ser local, autonómica, nacional y/o internacional.

El ministro del Interior ha firmado un convenio para la difusión de avisos de colaboración a la población que han suscrito los responsables de 16 entidades y organismos públicos y privados, entre ellos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de la Región de Murcia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Adif, Renfe, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), Metro de Madrid, Fundación Anar, Fundación Alia2, Telefónica, Tuenti, La Vanguardia, Libertad Digital y Libertad Digital TV.