Enlaces accesibilidad

El líder de IU en el Europarlamento, Willy Meyer, dimite por el fondo de pensiones en una Sicav

  • Meyer asegura que desconocía que el fondo estaba ligado a una Sicav
  • Señala que dimite "para despejar cualquier tipo de duda"

Enlaces relacionados

Por
El líder de IU en el Europarlamento, Willy Meyer, dimite por el fondo de pensiones en una Sicav

SICAV

Una sociedad de inversión variable o Sicav es un instrumento financiero de inversión colectiva. Sus inversores tienen derecho en todo momento a solicitar el pago en efectivo de sus aportaciones.

De manera general, estas sociedades, con un capital máximo de 2,4 millones de euros, gozan de ventajas fiscales en los tributos de sus plusvalías. En España tributan con un tipo del 1%, muy inferior al resto.

El líder de IU en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha presentado su dimisión tras conocerse que el fondo privado de pensiones de la Eurocámara que mantenía estaba articulado a través de una Sicav de Luxemburgo.

Meyer ha explicado que presenta su renuncia porque desea ser "ejemplar" y es necesario "actuar con coherencia" y despejar la duda que se ha generado sobre su desconocimiento de que el fondo estaba vinculado a una Sicav.

Este martes, Meyer se dio de baja de este producto financiero al hacerse pública la informacion aunque diferentes sectores de su partido han presionado para que dejara su cargo.

De esta forma, el veterano militante comunista finaliza su dilatada carrera en el Parlamento Europeo donde ha sido diputado durante una década.

El parlamentario, que encabezó la lista de IU a las últimas europeas por tercera vez consecutiva, ha dimitido tras saberse que tenía un fondo de pensiones, junto a diputados de otros partidos, canalizado a través de una Sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable) de Luxemburgo, que mantiene una baja tributación fiscal.

Este tipo de fondo es de suscripción voluntaria y se mantiene al margen de la pensión ordinaria de los europarlamentarios.

Renuncia a sus responsabilidades ejecutivas en IU

Meyer ha informado de su renuncia en la sede central de IU en Madrid en una rueda de prensa urgente, donde ha señalado que su puesto en el Parlamento Europeo lo ocupará Javier Couso, que también figuraba en la lista de la coalición en los últimos comicios comunitarios. Meyer explicó que también renunciará a sus responsabilidades ejecutivas en la coalición que lidera Cayo Lara.

Ha argumentado que toma estas decisiones "para despejar cualquier tipo de duda" de que conocía que el dinero de las pensiones de los eurodiputados lo gestionó una Sicav de 2004 a 2009.

Ha añadido que es "muy importante" que los cargos públicos de IU den ejemplo a sus afiliados y votantes, de los que dijo que "se merecen un gesto de estas características".

Tras negar haber recibido presiones por parte de la dirección de IU para presentar su dimisión, ha asegurado que "es una decisión muy meditada" y que ha tomado "pensando exclusivamente" en los afiliados de esta formación y en la organización de IU porque "vienen tiempos electorales muy importantes" y no quiere "distorsionar" la atención.

A IU nadie le va a dar lecciones de ética

En su opinión, en estos tiempos en los que existe una "crisis de legitimidad" y cuando se avecinan elecciones autonómicas, municipales y generales, "es importante garantizar la coherencia con los discursos".

"Con este cese, lo que hago es cumplir con la exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción además de ser transparente sea ejemplar", ha subrayado.

Meyer ha recalcado que "hay que tener un comportamiento ético que supere incluso las propias leyes" e IU es una formación con un "código de conducta muy estricto" y para ellos "todo lo público tiene que tener una gestión ejemplar y ejemplarizante", según recoge EFE.

Meyer ha negado que con su gesto al dimitir no pretende dar lecciones a nadie" aunque ha señalado que a IU nadie les va a dar "lecciones de ética".

El hombre de Cayo Lara en Bruselas

El fondo voluntario de pensiones vinculado a una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), lo que él ha asegurado desconocer por completo, ha cortado su dilatada carrera en Europa, que concluye este miércoles sin tan siquiera haber podido disfrutar en Bruselas de los buenos resultados electorales que han permitido a IU pasar de dos a seis eurodiputados.

La candidatura de Izquierda Plural consiguió seis escaños en las últimos comicios europeos, cuatro más que en 2009. De esta forma, la coalición de izquierdas, integrada por más de una decena de partidos, entre ellos IU, ICV y EUiA- se convirtió en la tercera fuerza más votada, tras PP y PSOE, con el 9,99% de los votos.

Meyer, con un perfil muy de partido, era el hombre de Cayo Lara en Bruselas y logró liderar la lista de IU por tercera vez al Parlamento Europeo pese a que algunos sectores críticos, como el de Gaspar Llamazares, reclamaban caras nuevas.

Arrastra una larga carrera política, pero si por algo es bien conocido es por su activismo en el Sáhara y por el pulso que ha mantenido con las autoridades marroquíes por el referéndum.