Enlaces accesibilidad

Un tribunal egipcio condena a tres periodistas de Al Yazira a entre siete y diez años de cárcel

  • Peter Greste y Mohamed Fahmy han recibido siete años; Baher Mohamed, diez
  • Condenados por difundir "informaciones falsas" y colaborar con los Hermanos Musulmanes
  • Londres y La Haya convocan a los embajadores egipcios y la ONU critica la sentencia

Por
Un tribunal egipcio condena a tres periodistas de Al Yazira a entre siete y diez años de cárcel

Un tribunal egipcio ha dictado sentencia este lunes y ha condenado a entre siete y diez años de cárcel a tres periodistas del canal catarí Al Yazira en inglés, a los que ha encontrado culpables de difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

El corresponsal australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy han recibido una pena de siete años de prisión, mientras que el egipcio Baher Mohamed ha sumado a esta pena otros tres años por posesión de munición. Mohamed tenía un casquillo de bala recogido durante las protestas, según explica la cadena en su página web.

Otros periodistas de la cadena han sido tambén condenados en ausencia a 10 años de cárcel. Se trata de Alaa Bayoumi, Anas Abdel Wahab, Jalawi Hasan, Jalil Aly Jalil Bahnasy, Mohamed Fawzi, Dominic Kane y Sue Turton. También ha recibido diez años la periodista holandesa Rena Netjes, quien trabajaba desde El Cairo para varios medios de los Países Bajos.

El fallo llega tan solo un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, haya visitado El Cairo para dar su apoyo al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

La Fiscalía acusó en enero a los reos de incitación contra el pueblo egipcio y de difusión de noticias falsas "con la finalidad de hacer creer en el extranjero que lo que sucede en el país es una guerra civil que amenaza con colapsar el Estado".

Críticas de cancillerías y la ONU

La cadena de televisión siempre ha rechazado los cargos y ha mantenido que sus periodistas son inocentes. El director gerente de Al Yazira en Inglés, Al Anstey, ha hecho público un comunicado en el que denuncia que los profesionales han sido sentenciados "a pesar del hecho de que no se ha encontrado ni una mínima evidencia para apoyar los cargos extraordinarios y falsos que pesaban contra ellos". "Las absurdas alegaciones no han sido sometidas a escrutinio en ningún momento durante el largo juicio", ha añadido.

Las autoridades provisionales cortaron la emisión local de la cadena catarí en septiembre.

La condena ha provocado también la reacción del Reino Unido y Holanda, cuyos gobiernos han convocado a los embajadores de Egipto en Londres y La Haya.

Además, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha dicho que las condenas a penas de muerte son "obscenas y una perversión de la justicia" y también ha pedido la liberación de los periodistas.

Periodistas perseguidos

“El hostigamiento, detención y persecución judicial de los periodistas nacionales y extranjeros, incluidos blogueros, así como ataques violentos por personas no idenficadas, se ha convertido en algo habitual" y seis periodistas han sido asesinados en el último año, ha indicado Pillay en una nota [en inglés]. "Deberían ser protegidos en vez de perseguidos", ha añadido y ha lamentado que los cargos de los que se les acusan son "demasiado ambiguos".

Numerosas organizaciones profesionales internacionales, así como la propia Al Yazira, habían pedido la liberación inmediata de estos periodistas. Según la BBC, en total hay 40 periodistas presos ahora mismo en el país.

Las nuevas autoridades egipcias, encabezadas por Al Sisi, han puesto también en su punto de mira a los activistas políticos. En diciembre pasado, Ahmed Maher y Ahmed Duma, activistas del Movimiento 6 de Abril que inició las protestas contra Hosni Mubarak, fueron condenados a tres años de cárcel.

El pasado 11 de junio, el bloguero Alaa Abdelfatah, símbolo de la revolución contra Mubarak, fue condenado a 15 años por incumplir la nueva ley sobre manifestaciones y protestas.