Enlaces accesibilidad

Las producciones españolas cinematográficas podrán deducirse un 20% del primer millón

  • Deducción del 15% de los gastos de producciones extranjeras en España
  • Según el Ministerio de Hacienda es uno de los mayores incentivos al cine

Por
Reforma fiscal y cultura

El impuesto de Sociedades incorpora una deducción del 20% para el primer millón de euros de las producciones cinematográficas y del 18% para el resto, hasta un máximo de tres millones de euros, mientras que se fija una deducción del 15% de los gastos de producciones extranjeras en territorio español, con el fin de atraerlas.

Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al explicar los detalles del anteproyecto de reforma fiscal, que también ha afirmado: "Tenemos que apoyar las industrias culturales, e intentamos compensar la mal llamada subida del IVA cultural", en referencia a la subida del tipo general al 21% de septiembre de 2012, que afectó, entre otras, a estas actividades.

El importe de la deducción para las producciones españolas no podrá ser superior a tres millones de euros y se podrán desgravar tanto el coste de producción como un máximo del 40% de los gastos en copias, publicidad y promoción.

El anteproyecto de ley establece un nuevo tipo de deducción del 15% para las grandes producciones internacionales rodadas en territorio español, con un límite de 2,5 millones de euros. Hasta ahora era necesaria la coproducción con España, cosa que ya no es necesaria, pero sí que los rodajes internacionales deberán gastar al menos un millón de euros en servicios en el territorio español: hoteles, manutención, desplazamientos o proveedores.

Los productores, decepcionados

El dato supone un jarro de agua fría para los productores audiovisuales (FAPAE) que, después de meses de negociaciones, daban por hecho que el porcentaje máximo alcanzaría el 30%.

El presidente de FAPAE ha añadido que en las conclusiones de la Comisión Mixta, en la que están representados el Gobierno y todos los agentes del sector implicados, se acordó que el porcentaje no podría ser menos de esa cifra para poder competir con el resto de países.

"Es un problema de competencia. Con estas cifras no podemos competir con otros países (Alemania, Italia o Francia tienen hasta un 40%) y el resultado es dañino para la industria española", ha destacado su presidente, Ramón Colom.

Cambios en el mecenazgo

La reforma fiscal también introduce cambios en el mecenazgo al aumentar del 25 al 30% el porcentaje de deducción aplicable por las personas físicas, si bien transitoriamente para 2015 dicho porcentaje queda establecido en el 27,5%. Adicionalmente, se estimula la "fidelización" de las donaciones realizadas tanto por personas físicas como jurídicas, según indica el texto del anteproyecto de ley.

Así, las personas físicas podrán aplicar una deducción del 75% respecto de los primeros 150 euros que sean objeto de donación, y un 35% por el exceso, siempre que se hayan efectuado donativos a la misma entidad en los últimos tres años.

Transitoriamente, en el ejercicio de 2015 dichos porcentajes se sitúan en el 50 y 32,5%, respectivamente. Las donaciones "fidelizadas" durante un mínimo de 3 años realizadas por las personas jurídicas tendrán derecho a una deducción del 40% (37,5 en 2015).

Por último, se derogan los incentivos fiscales aplicables a los acontecimientos de excepcional interés público.