Enlaces accesibilidad

El rey Felipe VI renueva su despacho con un cuadro de Carlos III y varias fotografías familiares

  • Felipe VI ha recibido esta mañana al presidente del Gobierno
  • Sobre su mesa descansa una réplica de la Copa del Mundo del 2010

Por
Felipe VI utiliza el mismo despacho que su padre, pero con cambios

El rey Felipe VI ha recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantienen y en el que han compartido su impresión positiva sobre el desarrollo de la jornada de proclamación. Allí, las cámaras han podido filmar los cambios que incorpora el nuevo despacho.

Un cuadro de Carlos III, nuevas fotografías familiares, una réplica de la Copa del Mundo que ganó la Selección Española de Fútbol en 2010 o una maqueta de un barco de papel, han sido las novedades más visibles del despacho que antes usaba Don Juan Carlos y que está situado en la primera planta del Palacio de la Zarzuela.

Así, el cuadro que presidía las reuniones de trabajo tras la mesa ya no es el retrato que pintó Jean Ranc al joven infante Felipe de Borbón, sino un óleo del siglo XVIII pintado por Antonio Rafael Mengs que muestra a Carlos III con armadura. Y, es que Carlos III es uno de sus monarcas favoritos. Así lo avanzó la historiadora Carmen Iglesias, que ha sido profesora de Historia y Humanidades de Don Felipe, en una entrevista a TVE.

Carlos III, el monarca favorito del rey

Carlos III, aunque fue un monarca absoluto, practicó el despotismo ilustrado de la época y llevó a cabo reformas importantes. En política exterior, consiguió recuperar Menorca, que había caído en manos de los ingleses.

También se le conoce como el 'rey alcalde' de Madrid por el cambio radical que imprimió al aspecto de la ciudad. Ordenó limpiar, empedrar e iluminar las calles, creó una policía urbana y a él se debe también el diseño actual del Paseo del Prado.

Además del cambio de cuadro, Felipe VI ha decorado su mesa y las estanterías con algunas de sus fotografías favoritas, muchas de ellas familiares. Sobre su mesa ha colocado dos instantáneas: a la izquierda una imagen tomada poco después del nacimiento de la ahora princesa de Asturias, doña Leonor, en la que se puede ver a los reyes con el bebé en brazos; y, a su lado, una de las fotos familiares que hizo Cristina García Rodero en 2012, difundidas por el Palacio de la Zarzuela la semana pasada, en la que se muestra al ahora rey con sus dos hijas, en actitud cariñosa.

El rey también ha incorporado a su mesa de trabajo una réplica de la la Copa del Mundo que ganó la Selección Española de Fútbol en 2010 en Sudáfrica. La elección se produce apenas unos días después de que la selección haya quedado eliminada del Mundial de Brasil y ese detalle servía como un claro mensaje de apoyo al equipo.

Nuevas fotografías familiares

Además, sobre la mesa se puede observar también una maqueta de bronce que simula un barquito de papel y el ejemplar de la Constitución Española que utilizaba como príncipe y que ahora tiene a mano sobre la mesa. Asimismo, cerca de su asiento descansaba su ordenador portátil.

En las estanterías también hay nuevas fotografías familiares. Así, en el estante inferior, a la izquierda, se puede observar otra de las imágenes que tomó García Rodero con motivo del 40 cumpleaños de doña Letizia y en la que muestra al matrimonio con sus dos hijas en una sofá de su vivienda en el recinto de la Zarzuela. A su lado, hay otra en la que aparece don Felipe junto a su padre en una fotografía en blanco y negro que aparentemente corresponde al momento en que el entonces príncipe de Asturias alcanzó la mayoría de edad.

En el estante superior, se puede ver una foto de sus padres el día que contrajeron matrimonio, en 1962, y una imagen de don Juan Carlos con una dedicatoria para su hijo.