Enlaces accesibilidad

El número de desplazados forzosos, en niveles nunca vistos desde la II Guerra Mundial

  • Son datos del ACNUR en el Día Mundial del Refugiado
  • Aumenta el número de menores no acompañados
  • Un 86% encuentra refugio en países en vías de desarrollo

Por
Tres cuartas partes de los refugiados en el mundo son mujeres y menores

El número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo superó los 50 millones en 2013, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo ha hecho público su informe anual sobre tendencias globales este viernes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Refugiado.

51,2 millones de personas (6 millones más que el año anterior) tuvieron que abandonar sus hogares en 2013 debido a los conflictos armados. La mitad de ellos eran niños.

El incremento se debe, sobre todo, a la guerra de Siria, que ha convetido en refugiados a 2,5 millones de personas y en desplazados internos a 6,5 millones. Los conflictos en la República Centroafricana y Sudán del Sur han provocado también importantes movimientos de población.

El coste de los conflictos sin resolver

"Afrontamos un salto cuantitativo, un enorme incremento de personas desplazadas a la fuerza en nuestro mundo", advirtió en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres.

"Vemos el inmenso coste de no terminar las guerras, de la incapacidad para resolver o prevenir el conflicto" - añadió - "Vemos al Consejo de Seguridad paralizado en muchas crisis cruciales en el mundo".

Conflictos recientes, como el de Irak y Ucrania, amenazan con convertirse en nuevos focos de refugiados. "Una multiplicación de las crisis nuevas, y a la vez las viejas crisis que parecen no morir nunca", en palabras de Guterres.

Aumento de menores no acompañados

Las cifras de niños desplazados también han batido un nuevo récord. Al menos 25.300 menores no acompañados solicitaron asilo en 77 países durante 2013, según los datos del ACNUR.

"Vemos un número creciente de menores no acompañados", ha subrayado Guterres. "Los vemos en las rutas del Mediterráneo; en la ruta del Caribe; cruzando México hacia los Estados Unidos; en la ruta afgana hacia Irán, Turquía, Europa. En todos lados".

Precisamente este viernes está previsto un encuentro en Guatemala entre el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y mandatarios centroamericanos para hablar de los niños indocumentados que cruzan solos la frontera de EE.UU. tras pasar por México.

En la reunión participarán los presidentes de Guatemala y de El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, así como el representante de alto nivel del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

El presidente estadounidense, Barack Obama, además, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para hablar del asunto.

Refugiados en el tercer mundo

Los afganos, sirios y somalíes constituyen el 53% de los 11,7 millones de refugiados bajo tutela del ACNUR en todo el mundo. Otros cinco millones de palestinos dependen de una agencia específica, la UNRWA.

La mayoría de las personas que han tenido que huir de sus hogares han encontrado refugio en países en vías de desarrollo, contrariamente a lo que se piensa en los países desarrollados, ha señalado Guterres.

"Usualmente, en el debate en el mundo desarrollado hay esta idea de que los refugiados huyen hacia el norte y que su objetivo no es exactamente buscar protección sino una vida mejor. La verdad es que el 86% de los refugiados del mundo vive en los países en vías de desarrollo", ha explicado el responsable del ACNUR.

Guterres se ha referido a los refugiados y potenciales solicitantes de asilo que mueren al intentar cruzar el Mediterráneo, y a la operación marítima "Mare Nostrum", puesta en marcha por Italia para evitar naufragios en alta mar.

"Es importante tener el compromiso europeo y asegurarse de que esa operación es sostenible", ha declarado el ex primer ministro portugués.