Enlaces accesibilidad

UPyD y Ciutadans entran en el grupo liberal de la Eurocámara pese al 'no' de Convergència y PNV

  • Pese a su voto en contra, CDC y PNV se mantienen en el mismo grupo
  • Los liberales apoyarán a Artur Mas en caso de "ataques judiciales" en España
  • "El grupo no va a ocuparse de las cuestiones institucionales de España", dicen
  • Los liberales recuperan su posición de tercera fuerza política en la Eurocámara

Por

El grupo liberal en la Eurocámara (ALDE) ha admitido este martes la entrada en su seno de los cuatro eurodiputados de UPyD y de los dos de Ciutadans con el único voto en contra del eurodiputado de Convergència (CDC), Ramón Tremosa, y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Izaskun Bilbao, que seguirán en el grupo.

Los nacionalistas vascos y catalanes formarán un subgrupo dentro de ALDE con la NVA (nacionalistas flamencos de Bart de Weber), que cuentan con cuatro eurodiputados, informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro López de Goikoetxea.

El presidente de los liberales, Guy Verhofstadt, ha hecho además una declaración en la que señala que su grupo "siempre ha aceptado la prerrogativa de los Estados nación de organizar su orden constitucional interno" y que no tiene previsto adoptar ninguna posición sobre este tipo de cuestiones durante la próxima legislatura.

"Nuestro grupo no va a ocuparse de las cuestiones institucionales de España, eso es tarea de la propia España", ha dicho Verhofstadt en rueda de prensa al término de la reunión.

No obstante, el líder de los liberales se ha comprometido a apoyar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en caso de "ataques judiciales" en España. "Le he hecho saber al señor Mas, con el que he hablado por teléfono en varias ocasiones que no me gustan los ataques judiciales contra él", ha explicado.

Grupo de trabajo sobre autogobierno regional

Como concesión a Convergència y al PNV, los liberales han aceptado también crear un grupo de trabajo sobre autogobierno regional, que examinará cuestiones como "el derecho democrático a decidir de los ciudadanos sobre su futuro institucional".

Pese a ello, el eurodiputado convergente, Ramon Tremosa, ha confirmado que "tanto el PNV como CDC han hecho constar en acta el voto en contra a la incorporación de estos dos partidos españoles" con el argumento de que "no respetan el principio democrático y no respetan a la mayoría del parlamento de Cataluña".

"Yo creo que lo más importante de hoy es que el grupo ALDE por primera vez ha constituido un grupo de trabajo recogiendo las declaraciones de la Liberal Internacional y del Partido Demócrata Europeo en donde se reconoce el derecho a decidir de la ciudadanía y va a constituir un grupo de trabajo estable para que podamos trabajar sobre esta realidad", ha indicado la parlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao.

"Incluso propone como posibles soluciones algo que ya planteamos en diversas enmiendas en la anterior legislatura que es hablar de la ampliación interna en caso de que haya tensiones internas que no tengan una solución en este momento en los Estados miembros", ha subrayado.

Ciudadanos llevará a los tribunales a Convergència

"Hoy se ha producido algo verdaderamente importante: que en el grupo liberal nada menos hay una presencia española leal con el orden constitucional español", ha celebrado el eurodiputado de Ciutadans, Juan Carlos Girauta.

Girauta ha anunciado además que en los próximos días Ciutadans llevará a los tribunales a Convergència por lo que considera una "guerra sucia" de difamación contra su partido durante las negociaciones para entrar en el grupo liberal. UPyD estudiará sumarse.

"Nosotros entramos en el grupo ALDE para hacer una Europa más fuerte, más eficaz, más democrática, y para respetar la integridad territorial de los Estados, en concreto la integridad territorial de España", ha dicho por su parte el líder de UPyD en la Eurocámara, Francisco Sosa Wagner.

Además de los 4 eurodiputados de UPyD y los 2 de Ciudadanos, este martes se han sumado a ALDE otros seis parlamentarios. De este modo, los liberales suman 67 eurodiputados y recuperan su posición de tercera fuerza política en la Eurocámara (71 con los nacionalistas flamencos).