Enlaces accesibilidad

Los huelguistas bloquean el acceso al aeropuerto de Río de Janeiro en el arranque del Mundial

  • Los trabajadores del aeropuerto han declarado un paro de 24 horas
  • Las autoridades poseen un plan de contingencia especial para el Mundial
  • En Sao Paulo los empleados el metro no volverán a movilizarse

Por
Protesta a la llegada de viajeros en el aeropuerto de Rio contra la corrupción en las obras del Mundial de fútbol.
Protesta a la llegada de viajeros en el aeropuerto de Rio contra la corrupción en las obras del Mundial de fútbol.

Un grupo de manifestantes ha bloqueado este jueves a principal vía de acceso al aeropuerto internacional de Río de Janeiro como parte de la huelga declarada por los empleados de la terminal en el día en que comienza el Mundial de fútbol Brasil 2014, aunque los vuelos operaban prácticamente sin problemas.

Cerca de 50 huelguistas montaron un bloqueo en la avenida Veinte de Enero, prácticamente la única vía de acceso al aeropuerto Galeao de Río de Janeiro, y tan sólo permitieron el paso de vehículos por una de las cuatro pistas.

La manifestación provocó un gigantesco embotellamiento y afectó a cientos de pasajeros que se dirigían a la terminal.

Los empleados de los aeropuertos de Río han declarado una huelga de 24 horas, mientras que en Sao Paulo, los trabajadores del metro no volverán a movilizarse, por lo que los aficionados podrán llegar al estadio Arena Corinthians, que acogerá el partido inaugural entre Brasil y Croacia, con ese transporte público.

La paralización en Rio, que tienen como objetivo presionar por aumentos salariales, afectará el aeropuerto internacional de Galeao, la terminal para vuelos nacionales Santos Dumont y el aeródromo de Jacarepaguá, según el Sindicato Municipal de los Trabajadores del Sector Aéreo de Río de Janeiro (Simarj).

"Tras nueve meses de negociaciones frustradas y ante la intransigencia de los sindicatos patronales, el sindicato de los trabajadores del sector aéreo del municipio de Río de Janeiro confirma la huelga el 12 de junio a partir de las 0.00 horas en los aeropuertos Santos Dumont, Galeao y Jacarepagúa", ha señalado el Simarj en su portal de internet.

El sindicato ha alegado que sus reivindicaciones no han sido atendidas por ninguna de las tres patronales con las que negocia reajustes salariales y mejores condiciones de trabajo, que representan a las aerolíneas, a las empresas auxiliares del transporte aéreo y a las empresas de taxi aéreo.

Entre otras peticiones exigen aumentos salariales reales, elevación de la ayuda para alimentación y un subsidio por el trabajo adicional durante el Mundial.

Plan de contingencia ante el Mundial

Mientras tanto, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) informó en un comunicado de que está atenta a la situación "y a los eventuales impactos en las operaciones".

El órgano regulador agregó que las "empresas aéreas poseen planes de contingencia elaborados específicamente para el Mundial".

El normal funcionamiento del transporte en Brasil para el día del inicio del Mundial ya se ha solucionado en Sao Paulo, ciudad en la que será la ceremonia inaugural de la competición y en donde los empleados del metro han decidido finalmente no convocar huelga para este jueves. Según las autoridades, el metro es el principal vehículo para acceder al partido inaugural, y las autoridades calculan que será utilizado por unos 50.000 aficionados que tienen entradas para el partido en Sao Paulo.

Los empleados del metro de Sao Paulo finalizaron el lunes una huelga de cinco días después de que la justicia declarara la paralización ilegal, pero amenazaron con reiniciarla el jueves en caso de que el gobierno regional no readmita a 42 huelguistas que despidió.

Paros en otros puntos del país

Otra huelga con posibles efectos en el Mundial es la declarada este miércoles por los conductores de autobuses en Fortaleza, ciudad que será sede de cuatro partidos durante la fase de grupos (Uruguay-Costa Rica, Brasil-México, Alemania-Ghana, Grecia-Costa de Marfil), uno en octavos de final y otro en cuartos. Los conductores tienen previsto realizar una nueva asamblea para decidir la estrategia a seguir el próximo viernes.

También la ciudad mundialista de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, vivirá una jornada de huelga.

Los empleados del metro de Río de Janeiro, que igualmente amenazaban con una paralización, aceptaron en la noche del martes la propuesta de aumento salarial ofrecida por la empresa y desistieron de la huelga.

Las últimas semanas varios sindicatos han aprovechado la inminencia y expectación mediática del Mundial para fortalecer sus reivindicaciones y convocar huelgas.

Además de los paros previstos para este jueves, también han sido convocadas manifestaciones contra la organización del Mundial y los elevados gastos, aunque las autoridades esperan que la afluencia sea menor que el pasado año, cuando millones de personas salieron a las calles de Brasil coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones.