Enlaces accesibilidad

El socialista Pedro Sánchez pide eliminar la inviolabilidad del rey

  • No se opone a que el PSOE dé libertad de voto ante la abdicación
  • El diputado socialista expone en el Congreso sus propuestas de regeneración
  • Tiene previsto anunciar esta semana si se presenta a la secretaría general

Por
Pedro Sánchez avanza alguna de sus ideas para liderar el partido socialista

El diputado socialista Pedro Sánchez, que está barajando presentar su candidatura para la secretaría general del PSOE, considera necesario abrir un debate sobre los "privilegios" de la monarquía y, en concreto, cree "inexcusable" acabar con el "principio de inviolabilidad" del rey.

Sánchez, que ha avanzado que el próximo miércoles votará a favor de la ley orgánica de abdicación, ha asegurado no obstante que "más allá" del debate entre monarquía y república es necesario reflexionar sobre los privilegios de esta institución en pleno siglo XXI.

"Me parece que más allá del debate de monarquía o república también podríamos abrir un debate sobre los privilegios que hay que eliminar de la monarquía en el siglo XXI y desde luego uno de ellos es inexcusablemente acabar con el principio de inviolabilidad del Rey", ha subrayado en declaraciones en el Congreso.

Sánchez, que ha recordado el "alma republicana" del PSOE, ha avanzado que votará a favor de la ley de abdicación por coherencia constitucional, al igual que defiende una reforma de la Constitución para afrontar el reto del soberanismo en Cataluña.

Preguntado si es partidario de que el PSOE dé libertad de voto a sus diputados el próximo miércoles, se ha limitado a añadir que a él "no le parece mal" que así sea.

Renovar el pacto constitucional

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Sánchez ha justificado su 'sí' al proyecto de ley de abdicación que tiene previsto aprobar el Pleno de la Cámara este miércoles en que, aunque el PSOE "tiene alma republicana", también es una formación "constitucional".

"Nosotros tenemos que defender la Constitución y eso es dar cauce a lo que nos manda la Constitución, que es aprobar una ley orgánica para que se produzca la abdicación de Su Majestad el Rey", ha indicado.

Sánchez ha insistido, en todo caso, en que el PSOE tiene que ser "coherente" y cumplir la Constitución que votó en 1978, pero a la vez

ha abogado por "reformar y renovar" ese pacto constitucional que, desde su punto de vista, ahora está "roto", fundamentalmente por el proceso secesionista abierto en Cataluña, y apostar por un Estado federal, en comunión con la línea oficial del PSOE.

Esta semana anunciará si se presenta

El diputado socialista, posible aspirante a la secretaría general del PSOE, ha pedido además cauces para que los militantes del partido protagonicen no solo la elección de las "caras nuevas" sino la posición sobre determinadas ideas fundamentales. Sánchez desvelará a finales de esta semana si opta o no a la secretaría general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El próximo viernes se inicia el plazo para la recogida de avales para las primarias socialistas del 13 de julio y el diputado madrileño va a apurar los plazos. "Estamos a principios de semana y a finales de semana tendrán ustedes noticias mías", ha comentado ante la insistencia de los periodistas.

Sánchez ha abogado por "ir un paso más allá" y permitir que los militantes no sólo "protagonicen el cambio en las caras", sino que también sean los protagonistas del cambio "de las ideas" que vaya a defender la nueva dirección.

Ha propuesto que el partido establezca "cauces de participación directa" que impliquen consultas a la militancia sobre "temas de interés".

"No estoy proponiendo que el PSOE sea un partido asambleario, al contrario, pero creo que es importante que en cuestiones puntuales y fundamentales el PSOE cree esos cauces de consulta directa".

Consultar a los afiliados sobre la ley electoral y de partidos

Y, para empezar, ha planteado que los afiliados del PSOE sean sondeados sobre tres temas concretos, todos ellos relacionados con la regeneración democrática: la reforma la ley electoral, los sueldos públicos e incompatibilidades de los cargos políticos, y la reforma de la legislación sobre partidos políticos.

Sánchez, que fue uno de los organizadores de la Conferencia Política que el PSOE celebró el pasado mes de noviembre, ha aprovechado esta propuesta para desgranar algunas de sus 'recetas' en esta materia y que pasan, en primer lugar, por fusionar en una sola norma de la Ley de Partidos y de la que regula su financiación.