Enlaces accesibilidad

Rusia promete a Ucrania descuentos por el gas si Kiev paga toda la deuda

  • Gazprom da una semana más de plazo a Ucrania antes de cortar el gas
  • Kiev ha pagado ya los meses de febrero y marzo
  • En Lugansk se registran fuertes combates entre isurgentes y fuerzas ucranianas

Por
Planta de gas en Striy, Ucrania
Planta de gas en Striy, Ucrania

Rusia ha anunciado que podría bajar el precio del gas para Ucrania por debajo de los 385,5 dólares por mil metros cúbicos desde los 485 dólares actuales si Kiev abona toda la deuda acumulada por el suministro del combustible, que a día de hoy supera los 5.000 millones de dólares.

"En caso del abono de la deuda gasística ucraniana, la parte rusa estaría dispuesta a estudiar la cuestión del precio no sólo a través de la reducción de los aranceles, sino también mediante la negociación comercial directa", ha adelantado el jefe del monopolio gasístico ruso Gazprom.

Ambos países se han comprometido en las negociaciones que han comenzadon este lunes a seguir dialogando en los próximos días para obtener una solución a la disputa que mantienen por el precio del gas sin cortar el suministro hacia la Unión Europea (UE), sin reclamar pagos por adelantado y sin presentar demandas ante la corte de arbitraje de Estocolmo.

La gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz han acordado una "propuesta conjunta" que sentará las bases para negociar una solución que incluirá un plan de pago de los recibos aún pendientes y un método para fijar el precio del gas,según ha informado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Oettinger ha destacado que las negociaciones en Bruselas se iniciaron justo después de que Moscú confirmase haber recibido un pago de 786 millones de dólares de Kiev por el gas recibido en febrero y marzo de este año.

Horas antes, Ucrania también adelantó su postura previa a la reunión al comunicar que Gazprom ha recibido ya la propuesta de modificar el contrato de suministro de gas firmado entre las dos países en 2009 a fin de establecer nuevos parámetros de precios, volúmenes y condiciones de venta, ha informado la gasística.

Kiev quiere seguir con el anterior precio

Kiev no quiere descuentos ni favores condicionados, sino una modificación del contrato que le permita volver a un precio de 268 dólares por mil metros cúbicos, vigente en febrero y marzo de este año, mientras que Rusia insiste en que el precio actual de mercado para Ucrania es de 485 dólares.

Por su parte, Gazprom ha prorrogado hasta el próximo 9 de junio el anunciado corte de gas a Ucrania en caso de que Kiev no abone antes la deuda acumulada por los suministros de este combustible, tras recibir de Naftotgaz el pago de 786 millones de dólares por los pasados meses de febrero y marzo.

Kiev debe abonar otros 1.451 millones de dólares por los pasados meses de noviembre, diciembre y enero, y pagar además la factura de mayo,  para evitar la introducción del pago por adelantado, que incluiría el corte de suministro si no adelanta 1.660 millones de dólares por la estimación de su consumo de junio.

El pasado viernes, en un intento por evitar el corte de gas y atender a las presiones de la UE, que ha pedido a Ucrania que atienda a sus obligaciones, Naftogaz transfirió a Gazprom los 786 millones de dólares que este lunes ha recibido la compañía rusa.

El pago fue realizado a un precio de 268 dólares por mil metros cúbicos de gas y no los 485 dólares que Rusia impuso a Ucrania tras el cambio de poder que siguió a la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

Ucrania depende del gas ruso, que también cruza la república en dirección a los países de la Unión Europea (UE). Rusia ha acordado varias subidas del precio del gas desde que estalló la crisis ucraniana que ha enfrentado a ambos países.

Enfrentamientos mortales en Lugansk

Mientras, sobre el terreno siguen los combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los insurgentes prorrusos en el este del país.

Según informan medios rusos, al menos cinco personas han muerto en la sede de la administración regional de Lugansk tras ser atacado el edificio desde un cazabombardero ucraniano. Según el corresponsal de la agencia rusa RIA Nóvosti, el ataque lo han realizado con ráfagas de ametralladora, "en el interior hay muchos muertos y heridos" y en el edificio, ocupado por rebeldes prorrusos desde hace dos meses, se ha declarado un incendio.

Además, en las afuerzas de la ciudad se registran fuertes combates por el control de la comandancia de la Guardia Fronteriza de Ucrania, junto a la frontera rusa. "Las últimas informaciones indican cinco muertos y ocho heridos por parte de los milicianos y hasta diez heridos entre los guardafronteras", ha informado a las agencias locales Oleg Slobodián, jefe de prensa del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU).

De acuerdo a RIA Nóvosti, al menos una decena de guardafronteras, reservistas llamados a filas recientemente, se han rendido a los insurgentes prorrusos, unos 500 combatientes que emplean lanzagranadas, morteros y bazocas.