Enlaces accesibilidad

Óscar López encabeza la dimisión de la mitad de los miembros de la Ejecutiva de Castilla y León

  • Un total de 25 de los 48 miembros del partido han presentado su dimisión
  • Minutos después de que concluyera el plenario de este organismo
  • El secretario general regional acusa a López de "deslealtad"

Por
Crisis en el PSOE de Castilla y León

Un total de 25 de los 48 miembros de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, entre los que se encuentra Óscar López,  ha presentado su dimisión en bloque este viernes, minutos después de que concluyera un plenario de este organismo.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha acusado de "deslealtad" al secretario federal de Organización de este partido, Óscar López, tras la dimisión masiva, según informa Efe.

Villarrubia ha argumentado en rueda de prensa que López, también portavoz socialista en las Cortes regionales, "ha encabezado premeditadamente la recogida de 25 firmas, lo que impide funcionar a la ejecutiva".

"Todos éramos conscientes de la composición y el origen de esta ejecutiva y de parte del Grupo Parlamentario de las Cortes de Castilla y León", ha apuntado en relación a las personas que han presentado su dimisión de la mano de Óscar López, entre las que se han incluido las vicesecretarias, Ana Redondo y Ángeles Marqués.

Según ha confirmado el secretario de Organización, Julián Simón, la presentación de la dimisión se ha hecho por "sorpresa" y "cuando ya había finalizado" el plenario de la Comisión Ejecutiva.

Julián Simón ha explicado que al dimitir más de la mitad de la Comisión Ejecutiva, esta cesa en sus funciones.

"El PSCyL paga las consecuencias de la bicefalia en la dirección"

Fuentes el PSOE de Valladolid han asegurado a Efe que el PSOE de Castilla y León está pagando las consecuencias de la "bicefalia" en la dirección, por una parte el secretario autonómico, Julio Villarrubia, y por otra, el secretario federal de Organización y portavoz del Grupo Parlamentario en Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López.

La dirección del PSOE de Castilla y León ha convocado con urgencia una rueda de prensa en la que Julio Villarrubia explicará la situación del partido en Castilla y León.

Antes de la dimisión en bloque, Villarrubia había asegurado que la opinión "mayoritaria" del partido era que los procesos electivos internos futuros se lleven a cabo por el procedimiento de 'un militante un voto', al tiempo que anunció la convocatoria de un Comité Autonómico "en 15 ó 20 días" para decidir sobre los próximos procesos.

Villarrubia acusa a López de "deslealtad"

Tras conocerse la noticia, Julio Villarrubia ha acusado este viernes de "deslealtad" al secretario López en rueda de prensa, argumentando que el Secretario de Organización del PSOE "ha encabezado premeditadamente la recogida de veinticinco firmas, lo que impide funcionar a la ejecutiva", por lo será una gestora la que se encargue de tomar las riendas del partido en la Comunidad.

"Una gestora que espero no designe él también", ha matizado el secretario socialista, quien confía en que "los militantes impidan que gente así, que mira más por sus propios intereses que por resolver los problemas de los ciudadanos, pueda presidir este partido".

López ha encabezado premeditadamente la recogida de veinticinco firmas

En palabras de Villarrubia, "Óscar López no ha entendido lo que ha ocurrido el domingo en las elecciones europeas y, con una deslealtad que ya ha demostrado de manera continuada a lo largo de estos dos años, ha encabezado esta serie de dimisiones que yo sabía que eran posibles".

"Esta es la forma que tiene el secretario de Organización de luchar por la gente, la forma que yo he intentado combatir y que anuncio que voy a seguir combatiendo porque ahora ya no tengo ninguna duda de presentarme a las Primarias y al Congreso Extraordinario del PSOE", ha advertido.

Tras confirmar su candidatura a estos procesos socialistas, Villarrubia ha abandonado la sala de prensa visiblemente emocionado para, posteriormente, retomar el hilo de sus declaraciones.

Así, el secretario socialista ha explicado que López había pedido en la Ejecutiva Autonómica "que se celebrara un Congreso Extraordinario los días 19 y 20 de julio, en paralelo con el Federal para que se votara a la vez, lo que es algo insólito, para seguir manejando censos en lugar de respetar los tiempos, y dije que no".

López ha hecho mucho daño a nivel nacional, con comportamientos impropios de un socialista

"Considero que eso es negativo para el partido y supone mirar los intereses personales de cada uno, que es contra lo que he intentado luchar siempre", ha añadido Villarrubia, quien ha considerado que López "quiere manipular desde el despecho con prebendas y luchas de poder", lo que ha tildado de "comportamiento indecente".

"López, que como secretario de organización es el que tiene que guiar el proceso ha sido desleal desde hace tiempo. Es un personaje que ha hecho mucho daño a nivel nacional, con comportamientos impropios de un socialista, porque nosotros tenemos que dar ejemplo, y no estos espectáculos de lucha por el poder indecente", ha añadido

Noticias

anterior siguiente