Enlaces accesibilidad

Iglesias dice que Podemos estaría listo para gobernar tras las elecciones generales

  • Conformaría una gobierno "más preparado" que "los de la casta"
  • "Hemos derrotado a los cínicos", dice el líder de Podemos
  • Iglesias: "Felipe González ha quedado reducido a la caricatura de sí mismo"

Por
Iglesias dice que Podemos estaría listo para gobernar tras las elecciones generales

El líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que está convencido de que su formación podría estar lista para gobernar tras las próximas elecciones generales, previstas para finales de 2015.

Así lo ha asegurado durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido Iglesias en Madrid tras conseguir cinco escaños en las pasadas elecciones europeas, en la que ha asegurado que Podemos puede conformar un gabinete de Gobierno con gente "más preparada" que la de "los partidos de la casta" y capaz de mejorar la situación de España y cambiar "radicalmente el tablero político".

"Pensamos que hemos derrotados a los cínicos", ha señalado, para añadir, no obstante, que el resultado "es prometedor pero no suficiente".

"Por ahora no hemos podido cumplir nuestro objetivo. No nacimos para ser una fuerza testimonial sino para participar del cambio político. Toca caminar en esa dirección", ha afirmado, tras destacar que estas elecciones les han demostrado que cuentan con un gran apoyo social, y que muchos ciudadanos están de acuerdo con los principios que defienden, entre ellos, "buena parte de las bases y los votantes" del PSOE, no así sus dirigentes.

"Felipe González ha quedado reducido a caricatura de sí mismo"

Por otra parte, Iglesias ha afirmado que, "como español", le apena que una figura política "de primer orden" como es Felipe González, quien advirtió del riesgo de aplicar políticas bolivarianas en España, haya quedado reducido "de manera tan patética" a "una caricatura de sí mismo".

Ha añadido que consideraría un honor poder tener una discusión seria con el expresidente del Gobierno sobre las políticas que necesita el país.

"Discutir de si hay que prohibir las puertas giratorias, si hay que hacer una reforma fiscal para que paguen los ricos o de si hay que hacer políticas expansivas de demanda agregada", ha añadido.

Pablo Iglesias considera que con ese tipo de declaraciones González se sitúa al nivel de algunos tertulianos: "creo que alguien que representó para este país lo que representó debería tener algo más de respeto por sí mismo", ha dicho.

Villarejo renunciará a su escaño cuando presente la directiva anticorrupción

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villerejo, número tres de la lista de Podemos a las elecciones europeas, renunciará a su escaño de eurodiputado cuando presente ante el Parlamento Europeo la directiva anticorrupción del partido que lleva su nombre.  

Así lo ha confirmado en rueda de prensa Iglesias, que además ha avanzado que cumplirán su promesa de limitar el sueldo de los eurodiputados de su partido a 1.930 euros -tres veces el salario mínimo interprofesional- y no los 8.000 que reciben los europarlamentarios.

Iglesias ha recordado que ya hace unos meses, cuando presentó la candidatura, Jiménez Villarejo anunció que no era su intención incorporarse a la vida política en el Parlamento Europeo por razones "personales y familiares", como este viernes ha reiterado.

No obstante, tanto Iglesias como Jiménez Villarejo han negado tajantemente que detrás de la candidatura del exfiscal anticorrupción se escondiera una estrategia electoral, ya que él mismo ha insistido en que se siente plenamente identificado con el programa de Podemos.