Enlaces accesibilidad

'Manolo Valdés' y 'Bestiario de Westminster', entre los libros mejor editados de 2013

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte falla el Premio Nacional a la mejor edición
  • Los libros premiados serán expuestos en las ferias internacionales del libro

Por

Manolo Valdés. Jardín Botánico de Nueva York, de Andrea Santolaya, editado por La Fábrica y el anónimo Bestiario de Westminster, de Siloé, son dos de los volúmenes premiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como los mejor editados durante 2013

El jurado ha valorado 172 obras en las categorías de arte, bibliofilia, facsímiles, infantiles y juveniles, y obras generales y de divulgación para fallar estos premios, que no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores por lo que supone de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ha informado  el Ministerio.

Los libros premiados serán expuestos en las ferias internacionales del libro LIBER (Barcelona, 1-3 de octubre de 2014), Francfort (8-12 de octubre de 2014) y Leipzig (marzo de 2015).En estas dos últimas ferias se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional.

Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig. En la categoría de libros de arte, el primer premio ha sido para Manolo Valdés. Jardín Botánico de Nueva York; el segundo para Kinderwunsch, de Ana Casas Broda, editado por La Fábrica Editorial; y el tercero para Ciudades/Cities, de Carlos Casariego Rozas, editado por él mismo.

Todos los premiados

Dentro del apartado de libros de bibliofilia, el primer premio ha recaído en Mareperlers I Ovaladors de Perejaume, editado por Edicions 62; el segundo en Desnudos de mujer de Jorge Diez Perellón, editado por Millennium Liber, y el tercero en Sant Jordi-San Jorge, de Iacopo da Varazze, Stefano M. Cingolani, Mauro Armiño, grabados, litografías y dibujos de Natalio Bayo y editado por Liber Ediciones.

Entre los facsímiles,  ha sido reconocido Bestiario de Westminster, seguido de Apocalipsis de París,  de Maestro Sarum (Salisbury), editado por Milennium Liber; y Libro de Horas de Luis de Laval, anónimo, editado por Siloé, arte y bibliofilia.

Los libros infantiles y juveniles mejor editados durante el pasado año han sido Pablo Picasso ¡Mira qué Artista! de Patricia Geis Conti, editado por Combel Editorial, que ha obtenido el primer premio,  Palabras de Jesús Marchamalo, ilustrado por Mónica Gutiérrez Serna y editado por Kalandraka Ediciones Andalucía; y en tercer lugar Versonajes de Aurelio González Ovies, ilustrado por Esther Sánchez Vallina, y editado por Pintar-Pintar Comunicación.

En el capítulo de obras generales y de divulgación el primer premio ha sido para Imagina cuántas palabras de varios autores, editado por Alkibla; el segundo para Verdi, de puño y letra, de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, y el tercero para Cancionero Popular de la Institución Libre Enseñanza, diseño gráfico de Montserrat Lago y viñetas de Imanol Bértolo, editado por Fundación Francisco Giner de los Ríos.

El jurado que ha fallado los premios ha estado presidido por Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.