Enlaces accesibilidad

'Un trozo invisible de este mundo' corona a Botto con cuatro Premios Max

  • Botto gana dos Max: mejor autoría revelación y mejor actor
  • La gala de los premios teatrales ha reivindicado el papel de la cultura

Por
'Un trozo invisible de este mundo', gran triunfadora de los Max con cuatro premios

Un trozo invisible de este mundo, obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto sobre la inmigración y el exilio, se ha hecho esta noche con cuatro de los seis Premios Max de las Artes Escénicas a los que optaba como máxima favorita, incluido el de mejor espectáculo teatral.

Botto se ha llevado el Max a mejor autoría revelación así como el de mejor actor.  Mientras el cuarto premio para Un trozo invisible de este mundo le ha correspondido a Valentín Álvarez por el mejor diseño de iluminación.

Al recoger el premio a mejor autoría revelación, Botto ha dicho que la obra era un homenaje a todos los inmigrantes y a la dureza del exilio que vivieron argentinos como su familia, y lo ha dedicado a una de sus protagonistas, una subsahariana que murió en un centro de internamiento.

Luego, cuando ha recibido el segundo, ha reivindicado que "todos" merecen "el pan, el salario, un techo del que no le desahucien" y "las rosas", es decir, la cultura y el teatro, y ha dedicado ese galardón a los actores en paro, los que "las fabrican empeñados en lograr un mundo más digno".

La XVII edición de los premios Max de las Artes Escénicas, celebrados en el Circo Price de Madrid, ha sido la primera con nuevo reglamento de votaciones, que ha reducido de 23 a 19 las categorías a concurso.

"En momentos de crisis el teatro se reinventa para seguir adelante"

Los Max no han contado tampoco este año con la presencia ni del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ni del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, que ha agradecido al director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, su asistencia ha subrayado que "en momentos de crisis el teatro se reinventa para seguir adelante" y, "a pesar de los recortes, el IVA cultural más alto de Europa", consigue estar "más vivo que nunca".

En un mundo, ha añadido, en el que "los ricos se reúnen para adorar el becerro de oro", suceden "cosas sorprendentes" como la constitución de la Academia de las Artes Escénicas hace escasas semanas, nacida "para convertirse en el reservorio de su excelencia".

Barcelona, del Teatro Nacional de Catalunya, se ha quedado con dos premios de los cinco a los que era candidata, y se los ha llevado por mejor autoría teatral, Pere Riera, que ha dedicado el reconocimiento a los "miles y miles de ciudadanos que murieron en el bombardeo de Barcelona", y el de mejor actriz, Emma Vilarasau.

El viaje por tres obras de Shakespeare de Marc Rosich Forests, una coproducción en la que participan, entre otras, la Royal Shakespeare Company y el Centro Dramático Nacional (CDN), se ha hecho con los premios de mejor composición musical, Maika Makarovski, y mejor escenografía, Rebecca Ringst, dos de los cuatro para los que había sido elegida.

El lindo don Diego, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que partía también con cuatro candidaturas, se ha llevado finalmente los de mejor dirección de escena por el trabajo de Carles Alfaro María Araujo, el de mejor figurinista.

Carles Alfaro ha obtenido además junto a Rodolf Sirera el galardón a mejor adaptación teatral por L'Estranger.

Israel Galván, tres de tres

Israel Galván y su montaje sobre el genocidio gitano por los nazis Lo real/Lo reel/ The real, que estrenó en el Real, ha sido el vencedor absoluto en el apartado de danza.

El coreógrafo y bailarín se ha llevado los tres premios a los que optaba: mejor coreografía, mejor espectáculo de danza y mejor intérprete masculino, que han recogido sus colegas Isabel Bayón, Belén Maya y Cisco Casado, ya que él no ha podido asistir porque está a punto de estrenar su próximo montaje.

La mejor intérprete de danza ha sido Eva Yerbabuena por Ay, y la hija de María de Ávila, Lola, ha ofrecido el premio de Honor a su madre, fallecida el pasado mes de febrero a los 93 años, a "todos los bailarines españoles".

El mejor espectáculo revelación ha recaído en The funamviolistas, de 8co80 Gestión Cultural; El bosque de Grimm se ha hecho con el de mejor espectáculo infantil y La flauta mágica -Variaciones dei Furbi-, de Compañía Dei Furbi/Baubo, se ha llevado el de mejor espectáculo musical.

A la lista de los ganadores de la XVII edición de los Premios Max fallados esta noche se suman el de Honor a María de Ávila y el de Contribución a las Artes Escénicas al Teatro Central de Sevilla.