Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos para el detenido por el ataque a Montoro tras un acto electoral en Barcelona

  • Santamaría dice que la violencia no representa el sentir de la sociedad
  • Pide prudencia a los políticos en los mensajes que generan ruptura

Por

El juez de guardia de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha dejado en libertad con cargos al joven detenido por los incidentes tras un mitin electoral del PP en esa localidad el pasado miércoles, en el que participaba el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha dejado en libertad con cargos, por los delitos de daños y atentado a la autoridad, al joven detenido, a quien le ha impuesto como medida cautelar la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a este joven e identificaron a otros cinco tras los incidentes ocurridos al finalizar el acto electoral del PP en Vilanova, cuando algunos manifestantes lanzaron piedras y botellas al coche en el que viajaban Montoro, y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

Condena "clara y sin matices"

Ante los hechos ocurridos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este viernes su condena más absoluta a la agresión sufrida por el ministro Cristóbal Montoro, mientras que la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido de que hay debates que generan división y que son "aprovechados por los violentos".

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el apedreamiento del coche de Montoro tras un acto en Barcelona. Una agresión que ha condenado "de manera clara y sin matices", como, ha subrayado, ha hecho siempre el Ejecutivo en ocasiones anteriores.

La vicepresidenta del Gobierno ha apuntado que los autores de esas agresiones son "minorías violentas" que no representan el sentir de la sociedad en Cataluña ni en ningún lugar de España.

Debates que generan división y son aprovechados por los violentos

Pero ha añadido que los responsables políticos deben ser muy conscientes de que hay debates "que generan división y enfrentamientos" que son "aprovechados" por los violentos para justificar comportamientos que no tienen cabida en democracia, por lo que todos deben ser "muy prudentes".

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, condenó los incidentes pero reprochó al equipo de seguridad del PPC que hiciera salir el coche en el que iban Montoro y Sánchez Camacho en dirección contraria a la acordada con los Mossos y cuando aún no habían llegado los refuerzos policiales previstos.

Por contra, la Policía Nacional ha culpado a los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra de no hacer nada para evitar el ataque que sufrió el vehículo en el que iban el ministro y la líder del PP catalán. Precisamente, el PP catalán ha denunciado este viernes en los juzgados de Vilanova i la Geltrú el ataque.