Enlaces accesibilidad

González Macho y Baquero se disputan este sábado la Presidencia de la Academia de Cine

  • Los académicos votarán este sábado y el ganador se sabrá a las 14h
  • El ganador saldrá de una mayoría simple

Por
El presidente saliente Enrique González Macho y la productora Piluca Baquero.
El presidente saliente Enrique González Macho y la productora Piluca Baquero.

La Academia del Cine español decide este sábado quién será su presidente los próximos tres años: si la productora, aspirante por primera vez al cargo, Piluca Baquero, o el empresario, productor y distribuidor Enrique González Macho, último responsable de la institución, que opta a ser reelegido.

En una votación que se realizará en presencia de notario en la sede madrileña de la Academia, en la calle Zurbano, número 3, los académicos que no hayan optado por el voto por correo (que deberá ya estar en la urna el sábado por la mañana) se deberán acercar y hacerlo personalmente. Sea cual sea el número de votos,  el ganador saldrá de una mayoría simple y su nombre se dará a conocer a las 14.00 horas del sábado.

Macho cree que habrá mucha abstención

En opinión del presidente saliente, que superó en las últimas elecciones al fallecido director de cine Bigas Lunas (256 votos frente a 101) en una votación que recogió bastante menos de la mitad del censo (unos 1.200), esta convocatoria puede ser aún más abstencionista. Sobre todo, aclara González Macho, porque hay "bastantes equipos" rodando fuera de España, a los que quizá haya perjudicado "el periodo tan largo para emitir el voto por correo, que al final, se te pasa", señaló en una entrevista con Efe.

Preguntado por su pálpito ante las inminentes votaciones, aseguró que no tiene "ni idea" de lo que va a pasar, pero en cualquier caso, "no le preocupa".

Su primer paso, en caso de ganar, será "volver al despacho" e iniciar los trámites para el nombramiento del nuevo "director o directora" de la Academia, y acto seguido, ver qué posibilidades "reales" tiene de convocar un congreso de cine en el que estén "todos": producción, exhibición, nuevas tecnologías y televisiones privadas y públicas. "Pero siempre que estén todos de acuerdo y que tenga medios para hacerlo; si va a quedar reducido a una reunión de amiguetes -afirma-, no me interesa".

Como ya advirtió,  no ha hecho ningún tipo de campaña para captar el voto de los académicos, y prefiere no comentar la de su oponente, "El valor del cine", que se ha podido ver, sobre todo, en internet, a través de las cuentas de Facebook y Twitter abiertas por el equipo de Baquero.

Baquero, contenta con su campaña

La productora, que se ha mostrado "muy orgullosa" de los cerca de 7.000 impactos conseguidos, ha comentado en una entrevista con Efe que están "muy contentos con la campaña", porque piensan que han conseguido generar "ilusión" y que haya "una corriente positiva a favor del cine español". Eso, afirma, "es un poco el ejemplo de lo que nos gustaría hacer desde la Academia, si nuestra candidatura finalmente es la elegida".

Y contenta también, ha dicho, de "la colaboración de un montón de cineastas que nos han ayudado (...) y de la respuesta de muchos académicos y, sobre todo, de mucha gente joven a través de las redes sociales".

"Queremos que la sociedad empiece a cambiar esa imagen negativa del cine español, transmitirles que no vivimos de las subvenciones, que nuestro trabajo es una profesión arriesgada, que los productores nos la jugamos, que los técnicos y los actores tienen unas jornadas larguísimas que muchas veces empiezan a las seis de la mañana...que somos unos currantes, vamos", ha resumido.

A favor de cambiar la fiesta de los Goya

Ambos reconocen la necesidad de cambiar la fiesta de los Goya, Baquero mediante un acercamiento al espectador que haga entender mejor al mundo del cine y no lo identifique con "reivindicaciones, que, por otra parte, yo comparto", ha dicho la productora, mientras González Mácho buscaría ayuda de expertos.

Premio Nacional de Cinematografía 1997, González Macho ha visto en estos años en los que ocupó la presidencia de la Academia cómo su productora, Alta Films -gestora, entre otras cosas, de los emblemáticos cines Renoir-, caía fulminada al no poder resistir la avalancha de la crisis.

El también fundador de Filmin, el primer portal de cine "on line" español, estará acompañado en las vicepresidencias primera y segunda por el actor Antonio Resines, que sustituye a Marta Etura, y Judith Colell, que repetiría en el cargo.

Profesora universitaria, 44 años, directiva de Doble Films y productora de cintas como Lo que sé de Lola, El coche de pedales o Lena, la terna de Baquero se completa con los nombres de la actriz Ana Álvarez y el realizador Manuel Palacios. "Aceptaremos con toda la alegría lo que pase", ha concluido Baquero.