Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil acude a recabar documentos a la Dirección de Formación de la Junta de Andalucía

  • Recaban documentos sobre el presunto fraude en fondos de formación
  • La juez Alaya ya había solicitado esta documentación a la Administración

Por
Servicio Andaluz de Empleo
La investigación del fraude en cursos para parados comenzó en Málaga.

Agentes de la Guardia Civil han acudido este miércoles a la Dirección General de Formación de la Junta de Andalucía por orden de la juez Mercedes Alaya para recabar documentos relacionados con el presunto fraude en los fondos de formación, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en estas dependencias para pedir documentación que la juez ya había solicitado a la Administración autonómica y que todavía no se había enviado al juzgado.

En concreto, los agentes han acudido a la Jefatura de Consorcio y Formación Continua y a la Jefatura de Formación Ocupacional para recabar esa documentación, han añadido las fuentes, que han explicado que no se trata de un registro de esas oficinas.

Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press que el director general de Formación para el Empleo, Carlos Cañavate, ha recibido a los guardias civiles y les ha entregado la documentación que tenía preparada.

Asimismo, los agentes han efectuado una petición de información adicional, de forma que la dirección general deberá recopilar los datos para entregárselos posteriormente a la mayor brevedad posible.

La Guardia Civil comienza a tomar declaraciones

En relación a esto, la Guardia Civil ha llamado a declarar este miércoles a algunos funcionarios de dicha Dirección General de Formación y a personal de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) a raíz de la aportación de documentos relacionados con expedientes sobre ayudas a la formación, según han indicado a Europa Press fuentes del caso, que investiga las ayudas a la formación y, en concreto, las subvenciones que por valor de 49 millones de euros recibió entre los años 2009 y 2010 la Faffe.

Estas mismas fuentes consultadas por Europa Press han indicado que entre la documentación entregada a la Guardia Civil figuran expedientes sobre ayudas a UGT y CCOO entre los años 2007 y 2013.

El Decanato de los juzgados de Sevilla ha habilitado este miércoles una sala a fin de almacenar y custodiar la documentación que la Guardia Civil ha recabado de la Junta de Andalucía dentro de esta causa.

La juez Mercedes Alaya suma ocho 'macrocausas', como son, además de la relativa a la Faffe, el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares; el delito societario y la venta fraudulenta de los suelos de Mercasevilla; la denominada operación Madeja; el presunto delito societario cometido por el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera; la investigación sobre las ayudas concedidas por IDEA, y los cursos de formación organizados por el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas