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Malasia divulgará los datos que utilizó para determinar la trayectoria del vuelo desaparecido

  • Una empresa británica de satélites con una técnica novedosa descifró la ruta
  • Se utilizaron solo 14 pares de cifras suministradas por un satelite
  • La búsqueda del avión siniestrado aún continúa

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Aviones de la Malasia Airlines en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur
Aviones de la Malasia Airlines en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur

El Departamento de Aviación Civil de Malasia y la empresa británica de satélites Inmarsat han anunciado este martes en Kuala Lumpur que van a liberar la totalidad de los datos que utilizó para determinar la trayectoria final del desaparecido vuelo MH370 de Malasia Airlines.

Ambas instituciones han indicado en un comunicado conjunto que, en aras de la transparencia, los datos contendrán aclaraciones sobre los análisis elaborados por los expertos, aunque la nota no indica cuándo se hará pública. Familiares de los pasajeros y la tripulación desaparecidos han acusado a las autoridades malasias en numerosas ocasiones en los dos últimos meses de ocultar información y de haber iniciado tarde la búsqueda del Boeing 777-200.

El operador aplicó una técnica novedosa sobre los vastos registros proporcionados por la red de satélites que emplea para dar servicio global de comunicaciones.

Ahora, la empresa ha decidido entregar esta información a los familiares de las víctimas para “ayudarles a asegurarse de que las autoridades están buscando en la dirección correcta”, según informa Reuters.

Este jueves, representantes de Inmarsat han dicho en un comunicado conjunto con el Departamento de Aviación Civil de Malasia que la integridad de los registros originales serían facilitados junto con una explicación del procedimiento de análisis utilizado para determinar la ruta del aparato.

Búsqueda sin resultados

El Boeing 777 desapareció el 8 de marzo con 239 pasajeros a bordo y toda la tripulación cuando cubría un trayecto regular entra Kuala Lumpur y Pekín. Actualmente se cree que pudo precipitarse sobre el océano Índico al oeste de Australia. La incapacidad del gobierno malasio para aportar información concreta  generó una violenta polémica entre los familiares del pasaje en los días posteriores al suceso.

Fue entonces cuando el operador Inmarsat logró aportar los primeros datos fiables sobre la trayectoria seguida por el avión antes de esfumarse de las pantallas de radar. Uno de los satélites de su red pudo registrar algunas señales de control procedentes del aparato poco después de que se perdiera su pista.

La conclusión fue que el vuelo continuó durante algunas horas sobre el océano Índico y se pudo acotar la zona de búsqueda a un área más reducida.

Las labores de rastreo continúan y se intensifica la demanda de transparencia por parte de los afectados hacia las autoridades responsables.