Enlaces accesibilidad

Matt Peters y Bill Presing: "'Rex Steele' es una parodia de los seriales de los años 40"

  • Una parodia de las películas que inspiraron a 'Indiana Jones'
  • El personaje también ha protagonizado un exitoso corto de animación

Por
Bill Presing y Matt Peteers, y un fragmento de la portada de 'Rex Steele'
Bill Presing y Matt Peteers, y un fragmento de la portada de 'Rex Steele'

Matt Peters y Bill Presing se conocieron en la prestigiosa escuela Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art y decidieron crear un personaje basado en los seriales de aventuras de los años 40, que también inspiraron a Indiana Jones. Su título: Rex Steele: Nazi Smasher (Aleta Ediciones). Actualmente Matt trabaja en la división animada de Warner, mientras que Bill lo hace en Pixar, pero este cómic les sigue uniendo.

Ambos nos han contado cómo nació Rex Steele: “Fuímos a la misma escuela y como Bill tenía una cámara de 8MM y ambos compartíamos la pasión por el cómic y la serie B de  los años 40, pensamos en hacer nuestra propia película. Empezamos a tontear con los arquetipos típicos de esas historias y decidimos crear una serie de gags enlazados en los que nosotros mismos fuésemos los protagonistas”.

“Por ejemplo, en un gag, al personaje de Greta, la protagonista, lo iba a encarnar un chico, porque en la escuela casi no había mujeres. Era un concepto muy alocado y divertido. Tanto que nunca lo rodamos, pero fue el germen para el cómic. Además, la queríamos hacer en Blanco y negro y en aquella época nadie vendía ya película de ese tipo”.

“Pero uno de los trabajos que nos puso el genial Joe Kubert era hacer una narrativa de tres páginas y es ahí donde creamos al personaje de Rex. Eran apenas tres páginas y podemos decir que ese trabajo es una versión descafeinada de lo que luego será el cómic. De hecho esa historia, adaptada, es la que abre el tomo recopilatorio”.

Aunque ambos son artistas, Bill se ha quedado con la parte divertida, el dibujo: “Matt me ha echado un cable y ha dibujado parte de la historia –asegura Bill- los fondos, algunos efectos. Pero debería dibujar más”.

Los protagonistas son arquetipos

Rex es el arquetipo del héroe americano de toda la vida, pero intentamos que los protagonistas fueran un poco descarados, casi maleducados -aseguran-. Rex es el típico héroe de quijada cuadrada, hombros anchos… el ideal de cualquier película de acción. Pero a la vez es una caricatura, casi sin ninguna personalidad”.

Penny, es mucho más divertida e inteligente, y le da el contrapunto a Rex. Se nos ocurrió porque en un trabajo de la escuela necesitábamos que Rex rescatará a alguien y de ahí salió Penny, que era la secretaria de la asociación para la que trabaja Rex. Y cuanto más íbamos desarrollando el personaje más nos gustaba. La personalidad de Rex es sobria, robusta… mientras que Penny es mucho más relajada, distendida y divertida”.

“Forman un  buen equipo y casi siempre Penny es la que acaba salvando a Rex, aunque este, debido a su ego, no se dé cuenta. Es como el amuleto de la suerte de Rex, aunque él no la valore para nada, porque ni siquiera se da cuenta de lo importante que es para él”.

“Luego tenemos a Greta, a la que consideramos como una pin up de los años 40 que no tuvo suerte y salió mal parada, y por eso es tan mala y vengativa. Es monísima pero diabólica. La creamos con 20 años y es nuestra versión idealizada de una mujer fatal, super atractiva y muy sexy. Pero Mala, mala”.

“Y por último tenemos a Evil Schnitzler, que es el villano, pero es tan cobarde que nunca lucha cara a cara con Rex, sino que siempre le vemos hablando a través de un televisor. Es la mente pensante pero nunca se ensucia las manos, siempre está a salvo”.

“Indiana Jones es una referencia”

“No podemos negar que Indiana Jones nos haya influido –aseguran- pero la influencia es más del género en el que se basa la saga de Lucas y Spielberg, que sería un ejemplo moderno de lo que queríamos hacer”.

“Cuando queríamos hacer el cortometraje, pensábamos que daba igual que no tuviésemos dinero porque aquellas películas de los 40 tampoco lo tenían; la ciencia que mostraban era totalmente irreal y los efectos casi de risa. Por ejemplo en esas películas la gente salía al espacio y respiraban alegremente sin cascos ni nada. Nosotros queríamos hacer lo mismo con Rex, que fuera tan ilógico e inverosímil como divertido”.

“Indiana Jones también se inspira en esas película pero tenía mucho presupuesto. Y nosotros queríamos hacer gags aprovechando nuestra la falta de dinero. Y esa idea se ha trasladado al cómic”.

El personaje ha protagonizado un cortometraje

Rex ha protagonizado su propio cortometraje, Rex Steele: Nazi Smasher, dirigido por otro compañero de Bill y Matt, Alex Woo. Un proyecto que ganó numerosos premios y les abrió, a todos, las puertas de las grandes empresas de animación.  “Alex Woo era un amigo que estudiaba animación en la Universidad de Nueva York y tenía que hacer una tesis de final de carrera, un cortometraje, y nos pidió que le prestáramos el personaje y le echásemos una mano. Fueron dos años de trabajo y fue un gran éxito en internet. Pero en realidad es la película de Alex.

A pesar de su gran amistad, ambos han terminado trabajando para empresas que compiten entre sí, como son Warner Bros Animation y Pixar. “Los dos empezamos a trabajar juntos en Warner hasta que a Bill le llamaron de Pixar, porque era mejor que yo” –asegura Matt-.

“Si quisiera entrar en Pixar, le abrirían las puertas, pero yo creo que realmente no le apetece” –asegura Bill sobre Matt-.

Ambos tienen prohibido hablar de sus proyectos, ya que en el mundo de la animación el secretismo es fundamental, pero Matt acaba de trabajar en una película de Batman, para televisión, y Bill colabora actualmente en la nueva propuesta de Pixar, The good dinosaur.

Para terminar, les hemos preguntado con qué personaje de DC /Warner o de Pixar enfrentarían a Rex Steele:  “ Seguramente con el villano de Up, porque cuando era joven el personaje era tan aventurero como Rex y ahí podrían haberse encontrado. Y nos los imaginamos como dos viejos cascarrabias, con 90 años, empeñados en seguir peleándose. Y quizá sin saber que la guerra ya ha acabado. Pero ni nos lo planteamos porque no nos gustan los litigios legales”.

Noticias

anterior siguiente