Enlaces accesibilidad

Los leoneses y la cúpula del PP despiden a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco

  • La catedral de León ha acogido el funeral de la política del PP
  • Mariano Rajoy ha calificado su muerte de "acto cruel, inútil y absurdo"
  • Entre 4.000 y 5.000 ciudadanos han pasado por la capilla ardiente

Por
La catedral de León acoge el último adiós a Isabel Carrasco

Los leoneses y la cúpula del Partido Popular han despedido este martes a la presidenta de la Diputación de LeónIsabel Carrascoasesinada este lunes a tiros cerca de su domicilio. La catedral leonesa ha acogido el funeral con la asistencia de numerosas autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cientos de vecinos de León se han acercado también al templo para asistir a la ceremonia que han oficiado los obispos de León, Julián López; de Astorga, Camilo Lorenzo, y el auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, mientras otros cientos de personas han permanecido en el exterior de la catedral, en la plaza de la Regla.

Julián López ha ensalzado durante el funeral la labor política de Carrasco en favor de León y de toda la comunidad de Castilla y León y ha subrayado que la Iglesia se une al "rechazo unánime" por este asesinato, informa Efe.

Personal de la Diputación, ataviado con traje de gala, ha escoltado la entrada del féretro de la dirigente del PP, que ha quedado colocado frente al altar cubierto por una bandera de España y un ramo de calas blancas, informa Efe.

En primera fila en la nave central, en la bancada izquierda, se ha situado la familia de Carrasco, mientras en la otra, se ha colocado Rajoy junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

A la salida de la catedral de León, el féretro ha sido despedido entre aplausos.

Capilla ardiente en la Diputación

Durante todo el día miles de leoneses, entre 4.000 y 5.000 según han asegurado fuente de la Diputación de León a Europa Press, han pasado por la capilla ardiente instalada en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial.

Desde las nueve de la mañana han empezado a congregarse en la plaza de Botines, frente a la fachada principal de la Diputación, centenares de leoneses, que eran miles cuando a mediodía se han guardado hasta diez minutos de silencio en presencia del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Después, el presidente ha visitado la capilla ardiente, donde ha dado el pésame, uno por uno, a los familiares de la víctima, y ha permanecido durante una hora.

Rajoy: "Un acto cruel, inútil y absurdo"

Al salir, Rajoy ha tildado la muerte de Isabel Carrasco de "acto cruel, inútil y absurdo", y ha señalado que siempre estará enormemente agradecido a esta dirigente política que le apoyó "en los momentos difíciles".

Tras señalar que el asesinato de Isabel Carrasco "no tiene ningún sentido", Rajoy ha explicado que conocía "bien" a la dirigente popular, una mujer "competente, trabajadora, inteligente y tenaz", que dedicó su vida, "muchísimas horas", a la política.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha alabado a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco: "Era una mujer compentente, trabajadora, inteligente, tenaz. Dedicó su vida a la política, le dedicó muchísimas horas, y me ayudó en los momentos difíciles".

El salón de plenos de la Diputación se ha quedado pequeño para acoger los centenares de coronas de flores llegadas desde diversos puntos de España, que han tenido que ser dispuestas a lo largo de la galería del claustro del palacio.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejóo; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Sanidad, Ana Mato; los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado, Ángel Alonso y José Manuel Barreiro, respectivamente, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, son algunas de las numerosas autoridades políticas que han viajado a León para rendirle homenaje.

A la salida de las autoridades de la Diputación, centenares de ciudadanos han guardado cola para visitar la capilla ardiente de la dirigente leonesa.

Isabel Carrasco murió abatida a tiros sobre las 17.20 horas de ayer en León cuando se dirigía desde su domicilio a la sede del partido para acudir desde allí al mitin organizado por el PP en Valladolid y en el debía intervenir Mariano Rajoy, aunque finalmente fue suspendido.

Dos mujeres, María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, están detenidas por su supuesta vinculación con el crimen.