Enlaces accesibilidad

El PP pide al PSOE que retire la moción en Extremadura tras anunciar IU que no la respalda

  • Monago dice que el objetivo del PSOE con la moción era que se retratara IU
  • Dice que Vara se comportó como "un niño caprichoso" al no alcanzar pacto
  • Al líder del PSOE no le sorprende la falta de apoyo de IU a la moción

Por
El PP pide al PSOE que retire la moción de censura en Extremadura

El PP extremeño ha pedido este lunes al PSOE que retire la moción de censura contra el Ejecutivo de José Monago después de IU haya anunciado que no la respaldará y, por tanto, no saldrá adelante, y ha añadido que en Extremadura "hay cosas más importantes que hacer que asistir a un teatro socialista".

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, su portavoz, Francisca Rosa, ha indicado que el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, al presentar la moción, "se ha mostrado como un kamikaze y se ha estrellado haciendo un ridículo enorme".

Rosa ha insistido en que Fernández Vara presentó una moción de censura "no contra Monago, sino contra los extremeños y ha fracasado", pues ni cuenta con el respaldo del Parlamento regional ni con el de la calle, como reflejan sondeos publicados este fin de semana, que indican que la mayoría de ciudadanos no está de acuerdo con su presentación.

Para Rosa, "está claro que la moción era una pantomima", cuyo único objetivo "era un intento ocultar a su partido y a sus militantes que está destrozado y destrozando al PSOE", un partido del que ha dicho "cotiza a la baja en Extremadura y con una brecha que se acrecienta".

Francisca Rosa ha asegurado que la presentación es una iniciativa legítima, pero en ella Fernández Vara "se juega el todo o nada y el sabrá qué tiene que hacer si no prospera", pero ha añadido que el PP "no le va a seguir el juego a este señor que quiere que se vaya al garete esto.

La dirigente del PP ha indicado que, entretanto, el gobierno de José Antonio Monago "seguirá trabajando" como ha estado haciendo hasta ahora y para lo que cuenta con el respaldo de todos los extremeños.

Monago cree que el objetivo era "retratar" a IU

Por su parte, el presidente de Extremadura,  José Antonio Monago, cree que el objetivo del líder socialista extremeño perseguía que IU "se retratara" frente al PP, cuando ya lo hizo en 2011 y no era necesario que "tuviera que renovar los votos".

En declaraciones a la Cadena Cope, Monago ha dicho que hacer una moción de censura a once meses de las elecciones "no se le ocurre a nadie", sólo a Fernández Vara, quien hizo una propuesta de pacto y al no ser aceptada como "un niño caprichoso" decidió presentar la moción de censura.

Monago, ha acusado a Fernández Vara de crear una "imagen apocalíptica" de Extremadura, que "ha puesto nerviosos" a algunos inversores, y que ahora va a costar revertir.

A pesar de reconocer que la situación es "difícil" en Extremadura, el presidente regional ha subrayado los datos positivos, entre los que ha destacado el crecimiento del empleo en los últimos meses según la EPA o el desempleo juvenil, por debajo de la media nacional.

A Vara no le sorprende la falta de apoyo de IU

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la falta de apoyo de IU a su moción contra el Gobierno de José Antonio Monago no le ha pillado por "sorpresa" y ha asegurado que este miércoles, en el debate, demostrará todo lo que se puede hacer en un año.

"Si IU no está de acuerdo con esta alternativa está en su derecho" ha dicho Fernández Vara en declaraciones a Telecinco.

El líder del PSOE en la comunidad ha insistido en que las cosas "no van bien" en Extremadura y que, ante esta situación, solo hay dos alternativas: o mantener las políticas que se están aplicando desde la Junta o intentar cambiar las cosas, que es lo que el PSOE ha decidido con la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago.

Fernández Vara ha explicado que ofertó al Gobierno de Monago un acuerdo para garantizar la gobernabiliad en la comunidad y la respuesta fue una "coz" y esto fue lo que provocó la moción.

Ha justificado la ausencia de conversaciones previas con los grupos de la oposición sobre la moción de censura en el hecho de que, de haberse celebrado, se habrían filtrado y, por tanto, la moción se habría abortado.

Además, el Gobierno autonómico ha solicitado al Parlamento regional y al presidente de esta última institución, Fernando Manzano, los turnos  "preceptivos" para que Monago pueda intervenir en el pleno del próximo miércoles, día 14, en el que la cámara legislativa debatirá la moción de censura.

En concreto, pide que la junta de portavoces parlamentaria admita dos turnos de intervención de Monago, en primer lugar para poder  contestar a la motivación de la censura y, en segundo término, cuando se debate el programa propuesto por el candidato, el socialista Guillermo Fernández Vara.