Enlaces accesibilidad

España lleva a cabo su primera cadena de seis trasplantes renales en diferentes tiempos

  • Han participado cinco parejas y un donante 'samaritano'
  • Las parejas donantes han esperado unos 15 días entre trasplantes
  • Es la quinta cadena de trasplantes que se lleva a cabo en España

Por
España lleva a cabo su primera cadena de seis trasplantes renales en diferentes tiempos

España ha llevado a cabo por primera vez la cadena de trasplantes renales en vivo más larga hecha hasta ahora en nuestro país, en la que ha participado un donante 'samaritano' y con la peculiaridad de que las operaciones se han realizado en tres jornadas diferentes.

La cadena, en la que han participado cinco parejas donante-receptor incompatibles entre sí, es la quinta que se efectúa desde que comenzó el programa con un donante altruista que no está ligado personal, familiar o sentimentalmente con ninguno de los receptores, sino que es una persona joven con un "alto compromiso social", según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en un comunicado. El ciclo lo ha cerrado un receptor de la lista de espera de donante fallecido.

La cadena, que se ha realizado en tres tiempos, comenzó a primeros de marzo y ha finalizado a principios de abril y, tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta. En ella han participado hospitales de cuatro comunidades autónomas: el12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid, Cruces de Bilbao, Puerta del Mar de Cádiz y Clínic de Barcelona.

Para lograr esta serie de trasplantes encadenados, la ONT ha recurrido por primera vez al 'donante puente', una figura que fue aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013. Esto significa que la pareja donante de un receptor que ya ha recibido su trasplante está dispuesta a permanecer en espera para llevar a cabo su donación, de modo que en ese plazo se facilite un mayor número de trasplantes.

Seis trasplantes en un mes

Hasta ahora, este tipo de trasplantes se han efectuado de forma simultánea en el tiempo para evitar interrupciones en la cadena que impidieran llegar a más pacientes. Para la ONT, hacer las intervenciones en días diferentes ha permitido aumentar el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva modalidad, al incorporar a la cadena nuevas parejas de donante/receptor.  

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha explicado a RTVE.es que anteriormente se hacían cadenas de trasplantes de dos y tres eslabones el mismo día debido a la legislación española, que admite arrepentimiento de realizar la donación "hasta el momento de entrar en el quirófano", con lo cual la figura del donante 'puente', dispuesto a donar aunque su pareja ya ha recibido el órgano que necesitaba, cobra singular importancia.

Asimismo, ha indicado que es sobre todo en Estados Unidos donde se hacen cadenas más largas, de hasta 15 eslabones, usando esta figura del donante 'puente'. Así, la ONT ha dejado de hacer los trasplantes simultáneos y ha hecho que transcurran 15 días entre uno y otro.

Trasplante renal cruzado

La cadena de trasplantes renales de donante vivo es una modalidad del trasplante renal cruzado, que la ONT puso en marcha en 2009.

Este tipo de trasplante, basado en el intercambio de órganos de donantes de vivo entre dos o más parejas, tiene como fin ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto gracias a la generosidad de su pareja cuando esta no es compatible.

Para la puesta en marcha de este programa, la ONT ha desarrollado el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. La ONT aclara que los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecidos.

Varias veces al año se evalúan las posibles combinaciones entre los candidatos con el fin de conseguir nuevas parejas compatibles. Así, en los próximos días la ONT realizará una nueva evaluación de los posibles intercambios entre parejas.

Desde 2009, un total de 293 pacientes y sus respectivos donantes han sido incluidos en algún momento en este registro. Y de ellos, a fecha 30 de abril estaban activas 104 parejas pendientes de un próximo análisis para valorar posibles nuevas combinaciones.

Los datos de la ONT confirman el incremento del trasplante renal cruzado en nuestro país, ya que 77 pacientes se han beneficiado de esta modalidad terapéutica y representa el 11% de todos los trasplantes renales de vivo. De los 382 trasplantes renales de donante vivo que se hicieron en España en 2013, 41 fueron cruzados.