Enlaces accesibilidad

Se duplican en cuatro años los españoles que acuden a Cáritas para buscar empleo

  • Por primera vez los españoles superan a los inmigrantes en demanda
  • La organización católica consiguió colocar a uno de cada seis demandantes
  • Cáritas invirtió 36 millones de euros en formación para el empleo en 2013

Por
Cáritas busca nuevas oportunidades de formación y empleo con proyectos caracterizados por el acompañamiento individualizado.
Cáritas busca nuevas oportunidades de formación y empleo con proyectos caracterizados por el acompañamiento individualizado.

Un total de 77.072 personas participaron en los Servicios de Empleo de Cáritas en 2013, de las que el 53% fueron ciudadanos españoles, una cifra que se ha duplicado en los últimos cuatro años, ya que en 2009 el porcentaje era del 25%. Del total de personas atendidas por este departamento de Cáritas, 12.028 (15,6%) ha logrado acceder a un puesto de trabajo.

Este es uno de los principales datos de la Memoria de Empleo y Economía Social 2013 que ha presentado este martes Cáritas Española y de la que se desprende que, una vez más, el perfil de las personas atendidas en sus programas de empleo y formación son mujeres (el 62% del total), de entre 25 y 45 años y con bajo nivel formativo.

La presentación del documento ha coincidido con la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que cifra en 5.933.300 el número de parados en España.

Más demandantes de empleo españoles en 2013

Según los datos, en 2013 se han invertido los porcentajes de las personas españolas, que representan el 53% de los que acudieron a Cáritas para formarse y tratar de conseguir una oportunidad en el mercado laboral, con las de origen extranjero, que suponen el 47%.

La Memoria de 2013 de la organización muestra que este año se ha mantenido la tendencia iniciada en 2010, en cuanto al incremento de españoles atendidos y, en consecuencia, de la disminución del porcentaje de inmigrantes.

Así, las personas españolas atendidas por las acciones de empleo de Cáritas han pasado del 25% en 2009 a un 53% en 2013 superando por primera vez el porcentaje de personas de origen extranjero. De los 36.224 inmigrantes, el 79% (28.517 personas) proceden de países extracomunitarios.

El coordinador del Equipo de promoción de Derechos y Economía  Solidaria de Cáritas, Félix Miguel Sánchez, ha explicado que esta inversión de la tendencia responde a que "el retroceso en el acceso a un derecho fundamental como el trabajo empieza golpeando a las personas más vulnerables, con condiciones más precarias, y en la medida en que sigue avanzando la crisis va afectando a nuevas capas sociales".

Siete de cada diez no han superado la secundaria

El 47% de las personas que participan en los Servicios de Empleo de Cáritas tan solo cuenta con estudios básicos, es decir, estudios primarios finalizados o sin finalizar y si a este dato se le suma el 23% que sólo alcanza estudios secundarios, el resultado es que el 70% de los atendidos no supera el nivel de enseñanza secundaria obligatoria.

El secretario general de la organización, Sebastián Mora, ha afirmado en la rueda de prensa que las más de 77.000 que han tratado de conseguir un empleo y mejorar su formación son personas de las que desde muchas instituciones y sectores de la sociedad se dice que "no pueden aportar nada". 

Sin embargo, ha dicho, Cáritas demuestra que mantienen su dignidad y que "no hay ciudadanos de primera y de segunda".

En cuanto a la edad de los participantes en los servicios de empleo de la organización, los grupos predominantes son los que tienen entre 25 y 36 años y entre 36 y 45 años, ambos comparten el mismo porcentaje, el 28%.

Félix Miguel Sánchez ha indicado que la organización ha invertido en estos programas casi 36 millones de euros, que proceden en un 62% de fondos de origen privado y el 38% son públicos.

"No pensamos en quedar bien con nadie"

Además, para generar empleo, Cáritas propone en su Memoria un crecimiento orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas, sobre todo, de las más vulnerables y comprometido con la sostenibilidad medioambiental; una redistribución del trabajo garantizando la calidad del empleo y una protección social adecuada; y el impulso de un modelo de emprendimiento colectivo y solidario. 

Por otra parte, sobre la reacción del Gobierno ante los últimos datos de población empobrecida ofrecidos en las últimas ruedas de prensa de Cáritas, Mora ha subrayado que cuando Cáritas presenta las cifras no lo hace pensando en "quedar bien con nadie", tampoco en que gusten al Gobierno, sino en ser "coherentes con la realidad" y ha afirmado que la "única lealtad" que deben es "a los pobres". "Invito a que todos escuchemos a la realidad", ha aconsejado.