Enlaces accesibilidad

Más de 1,3 millones de personas salieron del mercado laboral en el primer trimestre

  • Es el número más alto en un primer trimestre solo superado por el de 2010
  • Esa cifra incluye a los inactivos que antes eran parados u ocupados
  • Más de 781.000 personas pasaron del paro a la inactividad, un nuevo récord

Por
Un joven sale de una oficina de empleo en Madrid

Más de 1,317 millones de personas salieron del mercado laboral en el primer trimestre de este año, la cifra más alta en este trimestre después de la registrada en 2010 (1,320 millones), según los datos de flujos laborales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado por primera vez este martes junto a la Encuesta de Población Activa (EPA). En esa cantidad se incluyen 781.300 personas que se declararon inactivas después de haber estado en paro en el trimestre previo. Esa cifra es la más alta en un primer trimestre de toda la serie estadística, que el INE inicia en 2006.

Esta nueva estadística permite medir las entradas y salidas al mercado laboral. Las entradas suman todas las personas que dejaron de ser inactivos porque, o bien encontraron un trabajo, o bien empezaron a buscarlo. Por el contrario, se considera que salieron del mercado laboral todos aquellos que eran hasta ahora activos y dejaron de serlo porque se jubilaron o dejaron de buscar trabajo, bien porque no confían en encontrarlo o porque salieron del país.

Fuerte aumento de personas que pasaron del paro a la inactividad

Esos movimientos han aumentado mucho desde el comienzo de la crisis, ya que en el primer trimestre de 2008, se registraron 1,222 millones de personas que pasaron de inactivos a activos, mientras que otros 1,235 millones hicieron el camino contrario. Ahora, en el primer trimestre de 2014, el paso de inactivo a activo ha sido menor (1,101 millones, la cifra más baja en un primer trimestre de toda la serie histórica), pero ha aumentado el número de personas que pasaron de la actividad a la inactividad: 1.317.700.

Dentro de este último grupo, destaca la fuerte subida del número de personas que pasaron del desempleo a la inactividad -781.300-, que casi se ha duplicado desde 2008, cuando dieron ese paso 416.800 parados.

También se aprecia un aumento importante en el flujo de sentido contrario, es decir, de inactivo a desempleado, por ejemplo, amas de casa que empiezan a buscar trabajo o estudiantes que hacen lo mismo porque terminan su formación o porque quieren compaginar estudios y trabajo.

En ese apartado se incluían 599.100 personas en el primer trimestre de 2008, mientras que entre enero y marzo pasados hubo 817.100 personas en esa situación.

Por el contrario, desde el comienzo de la crisis se ha producido una reducción significativa de las personas que pasaron de estar ocupadas a ser inactivas, en su mayoría, por jubilación. De los 680.500 ocupados que se convirtieron en inactivos en el primer trimestre de 2008 se ha pasado a 420.700 en igual período de este año, lo que puede reflejar la conjunción del descenso de la jubilación anticipada con la prolongación de la vida laboral más allá de la edad de jubilación legal.

Crecen los flujos de entrada y salida del paro

En los flujos de personas que entraron y salieron del paro también se ha registrado un fuerte aumento desde que empezó la crisis, otra muestra de la creciente precariedad del empleo, ya que en el primer trimestre de 2008 esas entradas y salidas del desempleo sumaron 2,24 millones, frente a los 3,216 millones acumulados entre enero y marzo pasados. 

Al sumar los que salieron del desempleo porque encontraron un trabajo y los que lo hicieron porque se declararon como inactivos, se obtinene que 1,579 millones de personas dejaron de ser parados, el mayor movimiento de este tipo en un primer trimestre desde el comienzo de la serie en 2006. De ellos, 798.100 pasaron del paro a la ocupación y otros 781.300, del paro a la inactividad.

Por el contrario, entraron en situación de desempleo 1,636 millones de personas, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2008 (entonces entraron en el paro 1,260 millones).

Ese flujo de llegadas al desempleo se compone de 817.800 personas que pasaron de tener un empleo a estar en paro -el dato más bajo desde igual trimestre de 2008, cuando hicieron ese cambio 651.500 personas- y otras 817.100 personas que pasaron de ser inactivos a ser parados, como ya se ha mencionado más arriba.