Enlaces accesibilidad

Prorrusos retienen a siete europeos de una misión de observación militar en el este de Ucrania

  • Un líder separatista acusa a la misión de incluir un "espía" de Kiev
  • El grupo, escoltado por soldados ucranianos, estaba en Slaviansk
  • La OSCE niega que pertenezcan a una de sus misiones

Por
Sigue subiendo la tensión en el este de Ucrania

Los milicianos del bastión prorruso de Slaviansk, en el este de Ucrania, retienen a un grupo de europeos, incluidos militares alemanes, que estaban en una misión de observación junto a soldados ucranianos.

Aunque dos cancillerías europeas y el propio Gobierno ucraniano ha identificado a los siete europeos como miembros de una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), esta institución ha dicho que no forman parte de su personal desplegado en ese país.

El líder separatista Viacheslav Ponomariov, que ejerce como alcalde de facto de Slaviansk , ha denunciado que dentro de ese grupo hay un “espía” de los servicios secretos de Kiev. "Eso es inapropiado", ha añadido, según las agencias internacionales.

"En la entrada a Slaviansk (...) unos desconocidos han detenido un autobús con 13 pasajeros. Entre ellos se encontraban siete representantes de la OSCE, cinco militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el conductor", había informado el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado este viernes por la tarde.

Fuentes de ese departamento han añadido que estaban manteniendo conversaciones para su liberación.

Cientos de observadores de la OSCE

El grupo está compuesto por tres militares alemanes y un observador polaco, un checo, un danés y un sueco, todos bajo comando de Alemania, según fuentes diplomáticas de ese país citadas por las agencias internacionales. También el ministro de Exteriores sueco los había identificado como miembros de la OSCE en un mensaje en Twitter.

Después, una portavoz de la OSCE, Natacha Rajakovic, ha explicado a Efe que todo indica que los retenidos pertenecen a un contingente enviado en virtud de "acuerdos bilaterales" y no por la organización, que tiene cientos de expertos y observadores desplegados en todas las regiones de Ucrania, entre ellos especialistas en elecciones encargados de supervisar el proceso previo a los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo.

El pasado 21 de marzo, los 57 países del Consejo Permanente de la OSCE lanzaron además una misión especial de observación en Ucrania tras semanas de arduas negociaciones con Rusia y ahora debían supervisar el desarme de todas las milicias en el país, según los acuerdos alcanzados la semana pasada en Ginebra entre Moscú, Kiev y las potencias occidentales.

Según las agencias internacionales, los separatistas tienen retenidos al grupo de observadores militares en la sede de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) que mantienen tomada desde hace dos semanas en Slaviansk.

La localidad, en la provincia de Donetsk, es el foco de la sublevación prorrusa y en sus alrededores militares ucranianos llevaban a cabo este viernes un bloqueo.  La víspera llevaron a cabo una operación calificada por Kiev como "antiterrorista" en la que murieron cinco prorrusos, lo que supone una nueva escalada en la crisis y posiblemente el enfrentamiento más grave desde que cayó el anterior Gobierno de Kiev en febrero, que era prorruso.