Enlaces accesibilidad

Artur Mas llama a los catalanes a celebrar "lo que les une" con motivo de Sant Jordi

  • El presidente catalán subraya la "diversidad" de la sociedad catalana
  • Lo ha hecho en un discurso institucional alejado del debate soberanista
  • Sin embargo, anoche insistió en televisión: "El 9 de noviembre habrá consulta"

Por
Artur Mas llama a los catalanes a celebrar "lo que les une" con motivo de Sant Jordi

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este miércoles, en pleno debate sobre la consulta soberanista y con motivo de Sant Jordi, un mensaje a favor de la "diversidad" y de la unidad cívica de la sociedad, recalcando que son dos características fundamentales del pueblo catalán.

"Ofrezcamos al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana, participando activamente, incorporando la diversidad y a la vez celebrando lo que nos une. Así es como somos y como nos gusta hacer las cosas y como las haremos", ha afirmado el presidente catalán en la declaración institucional que ha dado inicio esta mañana a la celebración de la Diada de Sant Jordi.

En un momento de debate soberanista por su apuesta de celebrar una consulta el próximo 9 de noviembre, Mas ha realizado un breve discurso alejado de la coyuntura política, a diferencia de lo que hizo en 2013, cuando dijo que "se debe ejercer el derecho a decidir para poder cuidar nuestra rosa sin tutelas".

Artur Mas, en una declaración institucional de menos de cinco minutos, ha animado a los catalanes a sentirse parte de un pueblo "vivo y alegre que es y tiene ganas de ser", y ha apelado a salir a la calle con "paz" y "espíritu cívico", participando activamente en los diversos actos de Sant Jordi y "celebrando lo que nos une".

Unas instituciones centenarias 

El presidente catalán ha animado a los ciudadanos a exhibir 'senyeras' (banderas catalanas) en los balcones, a pensar en los más desfavorecidos y también a compartir un momento con las personas queridas en el día de la rosa y el libro.

Mas también se ha remitido a la historia en su discurso para recordar que las instituciones catalanas son centenarias, como la tradición de la rosa, que se regala por Sant Jordi desde el siglo XV.

También ha recordado que dicha festividad se celebró en la "Barcelona asediada de 1714" y posteriormente fue restablecida formalmente por la Mancomunidad hace cien años, tras lo cual, en los años 20 del siglo pasado, se incorporó el libro, dando lugar al Sant Jordi actual, una de las citas más emblemáticas del año en Cataluña en que se regalan rosas y libros. 

Artur Mas: "El 9 de noviembre habrá consulta" 

A pesar de este mensaje institucional más festivo y alejado de la política, Artur Mas aseguró anoche en la entrevista inaugural de las emisiones del nuevo canal El Punt Avui Televisión que "el 9 de noviembre habrá consulta".

"Yo la convocaré y no se lo pondré fácil al Estado Español para que pueda impedirla. La convocaré de tal manera -ha asegurado en alusión a la ley de consultas que tramita actualmente el Parlament- que le costará mucho presentar un recurso en contra".