Enlaces accesibilidad

Arranca la campaña para que los candidatos a las europeas firmen el Pacto por el Software Libre

  • En España, Hispalinux insta a los candidatos a que suscriban el pacto
  • Varias asociaciones piden para las elecciones europeas que se favorezca el software libre
  • Buscan promover estos programas y estándares abiertos en las instituciones

Por
Portada de la web europea Freesoftwarepact.eu.
Portada de la web europea Freesoftwarepact.eu.

Como en cada cita electoral desde 2007, de cara a las elecciones europeas de mayo de 2014 se ha puesto en marcha la campaña Pacto del Software Libre.

El objetivo de la iniciativa, promovida en España por la asociación Hispalinux, es conseguir que los candidatos se comprometan favorecer el desarrollo y uso de programas de software libre en Europa.

El Pacto del Software Libre es un documento muy sencillo que pide a los candidatos que insten a las administraciones e instituciones públicas y a las entidades locales a desarrollar y utilizar preferentemente programas de software libre y estándares abiertos.

El software libre son los programas que respetan la libertad de los usuarios que adquieren el producto ya que, una vez con el programa en sus manos, pueden usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente de varias formas.

La idea de conseguir este compromiso político surgió de la organización francesa April, que lleva trabajando desde 2007 para concienciar a los políticos que se presentan a las elecciones -municipales, nacionales, europeas- sobre el software libre, a través de la iniciativa Candidats.fr.

Con ese mismo objetivo, Hispalinux emprende la campaña en España este miércoles. Como primer paso van a entregar una copia del pacto a los candidatos de PP, PSOE, UPyD, Izquierda Unida y EQUO que van a participar en el debate abierto sobre transparencia y la influencia del lobby en la UE organizado por Access Info Europe

en Madrid este mismo miércoles.

El software libre, alternativa en Europa

Como ha explicado a RTVE.es el presidente de Hispalinux, José María Lancho: "Se trata de una iniciativa completamente apartidista e independiente que busca un compromiso personal de los candidatos a las elecciones europeas de 2014 a favor de la industria informática local y de la independencia tecnológica".

Lancho considera que el compromiso de los políticos frente al software libre puede ser "una respuesta europea urgente a la crisis económica y a la falta de alternativas industriales tecnológicas propias".

Según afirma la web europea de la campaña, el Pacto del Software Libre también es una "herramienta para los ciudadanos que valoran este tipo de programas para educar a los candidatos sobre su importancia y por qué deberían, si salen elegidos, proteger la comunidad europea de software libre.

Usuarios voluntarios han ido traduciendo el texto del pacto a las distintas lenguas de la Unión Europea e incluso en esperanto -estas son las versiones en español, catalán y gallego-.

Las traducciones se van volcando en una wiki en la que también se incluyen las traducciones de la web de la campaña, así como una carta (en inglés) dirigida a los candidatos en la que se les explica la campaña de protección del software libre.

Candidatos adheridos en anteriores elecciones

En 2009, las asociaciones Hispalinux y la italiana Associazione per il software libero y otros voluntarios promovieron la campaña para las elecciones europeas de ese año y consiguieron que 231 candidatos se unieran al pacto- entre ellos algunos candidatos españoles- de los que 44 resultaron electos.

April consiguió, en las recientes elecciones municipales francesas, que 285 candidatos firmaran el Pacto del Software Libre, de los que resultaron electos 143.

Lancho, que preside una asociación con más de 8.000 miembros, ha afirmado que esperan conseguir más adhesiones en las presentes elecciones.