Enlaces accesibilidad

Cientos de desalojados por un incendio que afecta a Torrent y Chiva, en Valencia

  • Siete residencias de ancianos y discapacitados han sido desalojadas
  • El fuego no está controlado aunque el 90% está acotado

Por
Cientos de desalojados por un incendio que afecta a Torrent y Chiva, en Valencia

Un incendio forestal ha obligado a desalojar a cientos de personas en la urbanización Torres de Calicanto, en Valencia, después de que las llamas, que se originaron en Torrent este mediodía hayan avanzado en las últimas horas hacia la localidad de Chiva, según ha podido saber TVE.

El fuego, que aún no está controlado pero sí acotado en un 90% del perímetro, ha obligado a desalojar siete residencias de ancianos y discapacitados aunque no se han producido heridos.

Así lo ha afirmado el conseller valenciano de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, desplazado hasta el lugar del incendio, en cuyas tareas de extinción trabajan trece medios aéreos y catorce brigadas, además de varias autobombas y 130 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía de la Generalitat, policías locales, Guardia Civil y Cruz Roja.

Los medios aéreos se retirarán durante la noche e iniciarán de nuevo su trabajo cuando amanezca.

Según Castellano, las tareas del amplio despliegue de medios se centran en "proteger la vida de las personas y las viviendas de una zona con urbanizaciones y casas diseminadas".

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado de que de momento se han desalojado de forma preventiva la urbanización Santo Domingo de Chiva, así como cuatro residencias de Torrent -Padre Damián, Roger de Lauria, Cumbres de Calicanto y Albalar- y tres en Chiva -La Saleta, Asiger Vistabella y Virgen de los Desamparados-.

Los desalojados están siendo repartidos en dos albergues ubicados en el polideportivo El Vedat de Torrent, con un aforo de 200 personas, y en el instituto IVASPE de L'Eliana.

Instalan un hospital de campaña "por si fuera necesario"

Castellano, que ha indicado también que se está instalando un hospital de campaña "por si fuese necesario" utilizarlo, ha explicado que es "fundamental" que los ciudadanos despejen las carreteras afectadas, especialmente la CV-424 hacia Godelleta, para facilitar las tareas de extinción del fuego.

Por ello, ha pedido a los conductores que "despejen las carreteras por cuestiones de prevención y de seguridad, porque ahora hay muchos medios actuando en la zona de acceso a las urbanizaciones".

De momento, ha explicado el conseller, se desconoce la causa que ha generado el incendio forestal, aunque los servicios de Emergencias creen que se inició en la zona de Godelleta.

El titular de Gobernación y Justicia ha asegurado que todos los recursos van a seguir trabajando para tratar de controlar el incendio en una jornada marcada por las altas temperaturas y el viento de poniente.