Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de València ha cambiado las bases para contratar el artista o artistas que hagan la Falla municipal. Consideran que el actual sistema puede herir sensibilidades, como pasó este año con los ninots de migrantes sobre la valla de la mascletà. Desde el Gremio de Artistas Falleros rechazan el nuevo sistema impuesto por el Partido Popular, donde además en el jurado hay muchos políticos.

La diòcesi de València ha publicat 5.000 exemplars dels evangelis en valencià. Alguns grups els han criticat perquè diuen que el llenguatge està massa catalanitzat. L'arquebisbat i els filòlegs defenen que s'utilitza la norma que marca l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, i que l'Estatut reconeix com l'ens normatiu del valencià.

El autismo ha sido más diagnosticado en hombres que en mujeres. La proporción se ha ido equilibrante, pero todavía se mantiene una diferencia de 3 o 4 hombres por cada mujer. Una cuestión analizada en una jornada organizada por el hospital de Manises en el Colegio de Médicos.

Su imagen de dolor dio la vuelta al mundo, y su testimonio como periodista fue la voz de su territorio. Wael Al-Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, perdió a parte de su familia en los ataques israelíes. Este año la Unió de periodistes le ha reconocido con el premio Libertad de expresión, en representación de todos los periodistas palestinos que cada día se juegan la vida.

El Partit Popular i Vox han presentat cinc propostes de llei a les Corts Valencianes. Hem consultat a experts de les universitats tres d'elles: la reforma de la radiotelevisió pública valenciana, À Punt, la nova Llei de Concòrdia que substituirà la de Memòria Democràtica del Botànic, i la Llei de Llibertat Educativa que canvia el model lingüístic en l'escola.

Retransmisión desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, presentada por Ana Prada y con entrevistas a las principales autoridades, a artistas falleros y a la fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandis. También conexión con diversos puntos de la capital valenciana para mostrar el ambiente y la quema de los monumentos que han adornado las calles durante las últimas semanas.

La audiencia se contagia así de la emoción del día grande de las Fallas, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El momento principal es la cremà de la falla municipal, 'Dos palomas. Una rama', obra de Pere Baenas y Escif que invita a reflexionar sobre los conflictos bélicos, en particular con la mirada puesta en Gaza y en Ucrania.

Está ya todo listo para uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados, la Nit del Foc: la pirotecnia Caballer FX de Moncada iluminará a partir de esta medianoche y durante unos veinte minutos el cielo de la ciudad de Valencia con cerca de tonelada y media de material pirotécnico.

FOTO:EFE/MANUEL BRUQUE

Hay 380 fallas repartidas por toda la ciudad de Valencia. La sátira política protagoniza muchas de ellas. Entre los ninots encontramos a Sánchez, Ayuso, Puigdemont, Abascal o Yolanda Díaz. Nadie se salva de la crítica. Tienen también gran protagonismo los acontecimientos de este último año, como la guerra en Gaza.

Foto: Detalle de una escena que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (EFE/Biel Aliño)

RTVE retransmetrà la Nit de la Cremà per La 2 el canal internacional i RTVE Play, i en diferit per La 1. El 19 de març a les 22:35h, vos acompanyarem al caliu del foc. Seguix amb nosaltres l'espectacle que acomiada les Falles 2024.

Ara fa 50 anys dels dos últims assassinats per garrot vil a Espanya. Amb este mètode medieval, la dictadura matà Salvador Puig Antich i Georg Welzel, però l'últim d'ells, va quedar en l'oblit. El periodista valencià Raúl Riebenbauer va investigar la seua història i va recuperar la seua identitat real. Ho conta en el curtmetratge 'Réquiem Georg' que ara ha fet públic.

Los investigadores apuntan a que el fuego en el edificio de la provincia de Alicante esta semana empezó por una sobrecarga eléctrica, probablemente en un enchufe. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se enchufan demasiadas cosas a una regleta. Hemos hablado con expertos para saber cómo evitar estos accidentes y lo primero que nos han dicho es que hay que hacer revisiones periódicas.