Enlaces accesibilidad

Google adquiere una empresa de drones con la vista puesta en llevar internet a todo el mundo

  • Titan Aerospace fabrica aeronaves propulsadas por energía solar 
  • Los satélites atmosféricos ayudarían a llevar internet a millones de personas

Por
La empresa Titan Aerospace, afincada en Nuevo México, se dedica a la fabricación de aeronaves no tripuladas impulsadas por energía solar.
La empresa Titan Aerospace, afincada en Nuevo México, se dedica a la fabricación de aeronaves no tripuladas impulsadas por energía solar.

La compañía Google ha adquirido la empresa fabricante de aeronaves no tripuladas propulsadas por energía solar Titan Aerospace para, entre otras funciones, emplear esa tecnología en la mejora de la conexión a internet en áreas sin acceso a la red, según han informado fuentes de la compañía que no han revelado cual ha sido el coste de la operación.

"Titan Aerospace y Google comparten un profundo optimismo sobre el potencial que tiene la tecnología para mejorar el mundo", ha dicho un portavoz de Google que ha asegurado que "aunque aún está en una fase de desarrollo inicial, los satélites atmosféricos podrían ayudar a llevar el acceso a internet a millones de personas y contribuir a solucionar otros problemas, incluida la ayuda de emergencia en catástrofes y la deforestación".

La empresa californiana ha cerrado la operación por una cantidad que no ha trascendido y de este modo sigue los pasos de Facebook, que en marzo anunció la compra de Ascenta, una compañía británica que desarrolla drones similares a los de Titan Aerospace en Estados Unidos.

Facebook había estudiado la adquisición de Titan Aerospace pero finalmente se decantó por abonar en torno a 14 millones de euros por Ascenta.

Internet para todos, mapas y generación de turbinas

La idea de Google es que el equipo de Titan Aerospace trabaje mano a mano con los encargados de Proyecto Loon, una iniciativa para enviar señales de internet a zonas remotas y desconectadas mediante el uso de globos situados a gran altura.

Asimismo, según el diario The Wall Street Journal, Google podría emplear los drones para recopilar imágenes de alta resolución de la Tierra con el fin de utilizarlas para sus mapas.

Otro de los usos de los drones sería el proyecto Makani para la fabricación de turbinas más eficientes para la generación de energía eólica.

Tras el anuncio de la compra, Google, que acababa la jornada con una subida en bolsa del 1,38%, ha registrado otro aumento del 0,47% en las operaciones electrónicas tras el cierre.

Titan Aerospace cuenta con una plantilla de apenas 20 empleados y continuará dirigida por Vern Raburn, su consejero delegado, que anteriormente estuvo en Symantec y Microsoft, según ha apuntado el diario.