Enlaces accesibilidad

Premios Platino, el inicio de la celebración del cine iberoamericano

  • Panamá acoge la primera edición de los galardones el sábado 5 de abril
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados, El médico alemán y Las brujas de Zugarramurdi, nominadas
  • RNE, con el equipo de De película, emite un especial  viernes 4 a las 00:00 h.
  • La 2 ofrecerá los mejores momentos el domingo 6 de abril, a las 15.00 h.

Por
Imágenes de 'Gloria', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', 'El médico alemán', 'Heli' y 'La jaula de oro'.
Imágenes de 'Gloria', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', 'El médico alemán', 'Heli' y 'La jaula de oro'.

La primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebra el próximo sábado en Panamá con un sueño en mente: romper barreras entre los 22 países que participan en la convocatoria y lograr mejorar la distribución del cine autóctono.

El médico alemán-WakoldaLas brujas de Zugarramurdi o Vivir es fácil con los ojos cerrados, participadas por TVE, compiten por el premio a mejor película con la chilena Gloria, la mexicana Heli y la argentina Roa.

La gala la presentarán la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo, protagonista de la película más taquillera de la historia de México, No se admiten devoluciones, y el periodista y presentador de la CNN Juan Carlos Arciniegas. Habrá actuaciones musicales como las de Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu o Shaila Durcal, y entregarán las estatuillas, diseñadas por Javier Mariscal, Eugenio Derbez, Blanca Guerra, Victoria Abril o Angie Cepeda, entre otros.

La búsqueda de una marca iberoamericana

La idea de los productores es crear "una gran marca del cine iberoamericano" y que las películas circulen, incluso fuera de las fronteras nacionales. De momento ya han logrado una unidad sin precedentes con esta iniciativa, y ahora quieren convencer a las televisiones.

"El problema es que las salas están copadas por los estrenos norteamericanos", señala a Efe Miguel Ángel Bernal, director de los Platino, promovidos por los productores audiovisuales de ambos lados del Atlántico. "Nuestra política no es ir en contra de ese cine, ni mucho menos, sino encontrar el nicho que el iberoamericano tiene que tener, ganar cuota de mercado", añade.

Si en España y Brasil la cuota de cine propio se mueve en torno al 15 %, en otros países es aún menor: desde el 8,5 % de Argentina, al 7 % de Chile o Colombia, o el 6 % de México, según datos recogidos en un informe de EGEDA sobre el periodo 2010-2012 "En Iberoamérica, las televisiones no apoyan la financiación del cine, aquí en España mucho más, aunque últimamente las cosas han cambiado y tampoco son ya el motor del cine. Lo que pedimos es la implicación de las televisiones en este gran cine", que aunque cuenta "con menos presupuesto" es "mucho más real", señala Bernal.

David Trueba, cuya película es una de las favoritas, con cuatro nominaciones (película, director, guión y actor protagonista), afirma que ha vivido esa "falta de comunicación" entre los países latinoamericanos como espectador y como director, a pesar de que la mayoría de sus trabajos se han distribuido al otro lado del océano.

"Es un problema obvio. Podemos citar más nombres de directores o actores norteamericanos que latinoamericanos. No es fácil que lleguen, incluso la mejor película de Colombia o Argentina o Brasil no llega a España de manera natural, y lo mismo con lo nuestro", apunta.

La representación española en Panamá se completa con Javier Cámara (Vivir es fácil) y Antonio de la Torre (Caníbal), nominados a mejor actor, Marián Álvarez (La herida), que competirá por el premio a mejor actriz, Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española), en mejor guión, y Joan Valent (Las Brujas de Zugarramurdi), en mejor música original.

También la cinta de animación Justin y la espada del valor y los documentales Con la pata quebrada, de Diego Galán, y Sigo siendo, de Javier Corcuera, en coproducción con Perú.

En total, los Platino se repartirán en 9 categorías a los que se añade el Premio de Honor, que en esta primera edición ha recaído en la brasileña Sonia Braga. "Queremos crear un 'star system' del cine iberoamericano", dice el director de los premios. "Hay muy buenos actores, y Sonia Braga es una de ellas, ha trabajado tanto en Brasil como en Estados Unidos y ha tenido muchos éxitos. Al elegirla se ha querido premiar también al productor Bruno Barreto y al cine brasileño en general".

Los Platino, en RNE y TVE

Un equipo del programa 'De Película', de Radio Nacional, con Yolanda Flores a la cabeza, se trasladará a Ciudad de Panamá para emitir desde allí un programa especial entre las 00.00 y las 02.00 horas en la madrugada del viernes 4 al sábado 5 de abril.

Contará con entrevistas a algunos de sus protagonistas, entre ellos el productor Enrique Cerezo, presidente de EGEDA;  David Trueba, candidato a mejor película y mejor director; los actores Javier Cámara y Antonio de la Torre, candidatos a mejor interpretación y la directora de 'El médico alemán-Wakolda', Lucía Puenzo.

La 2 de TVE emitirá este domingo 6 de abril a las 15.00 horas un resumen de los mejores momentos de la gala en la que se premiará a las mejores películas del año de la industria iberoamericana.