Enlaces accesibilidad

Cosidó recomienda a los periodistas que cubren protestas que lleven chaleco identificativo

  • Dice que sería "útil" con el fin de que puedan ser claramente distinguidos
  • Afirma que en las protestas se dan situaciones de "tensión y confusión"

Por

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recomendado este miércoles a los periodistas que cubren protestas y manifestaciones que vayan acreditados e identificados con un chaleco, con el objetivo de que puedan ser claramente distinguidos.

A preguntas de los periodistas en Melilla sobre la denuncia de cuatro fotoperiodistas por agresiones por parte de la Policía en la manifestación "Jaque al Rey" del pasado sábado, Cosidó ha dicho que el derecho de información está "consagrado" y que, por tanto, la Policía lo "respeta siempre".

No obstante, ha apuntado que en las manifestaciones se suelen producir situaciones de "tensión y de confusión", que hay que afrontar "con la mejor voluntad".

Por ello, el director general de la Policía ha señalado que es muy importante que, ante este tipo de situaciones, los medios de comunicación que acudan a cubrir una protesta vayan "acreditados" para que sus profesionales puedan ser identificados.

"En esas situaciones de tensión no es fácil distinguir a un periodista de una persona que está, incluso a veces, agrediendo a la Policía", ha afirmado Cosidó.

"Muy útil" el uso del chaleco

Según el director general de la Policía, existe un diálogo "permanente" con los colegios de periodistas y asociaciones de la prensa y ha considerado que el portar un chaleco identificativo es algo "muy útil" y que, por ello, lo recomienda.

Cosidó también ha aludido a las críticas recibidas, incluso por el propio colectivo policial, tras los disturbios del 22 de marzo en Madrid, en los que 67 agentes resultaron heridos, y ha resaltado que se ha puesto en marcha una investigación "reservada" con objeto de aclarar lo sucedido.

Además, ha recordado que tiene previsto comparecer en el Parlamento sobre este asunto, por lo que no ha querido entrar en valoraciones hasta que no concluya la investigación y dé las explicaciones correspondientes.

El director general de la Policía se encuentra en Melilla para asistir a la toma de posesión de José Ángel González como nuevo jefe superior, un viaje que ha aprovechado para visitar la frontera de Beni Enzar, el principal de los cuatro pasos habilitados entre la ciudad y Marruecos, en el que Interior está desarrollando unas obras de mejora.

Cosidó destaca la colaboración con Marruecos

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha considerado este miércoles que hay que "valorar y agradecer" la colaboración entre España y Marruecos en materia de inmigración ilegal "porque nos ha sido muy útil para frenar las avalanchas y hacer frente a su desafío", tras la polémica suscitada por la denuncia de Prodein por la entrada de soldados marroquíes en el entrevallado para hacer frente al último intento de entrada masiva del viernes 28.

Tras presidir el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Melilla, José Ángel González Jiménez, ha subrayado "la gran presión migratoria" que sufren tanto Ceuta y Melilla y que se deben, según apunta, "al éxito de España y otros países de cercenar y reducir otras vías de entrada como la marítima que se han reducido notablemente".

Cosidó, que ha destacado que esta esa la tercera vez que visita la frontera de Melilla, ha recalcado "la excelente colaboración con Marruecos, una colaboración que es imprescindible para hacer frente al desafío que tenemos con la inmigración ilegal".

En este sentido, ha admitido que "hay un cambio en la relación con Marruecos", al recordar por ejemplo que en estos momentos "tenemos a policías marroquíes trabajando en un centro de Algeciras". "Esta colaboración hay que valorarla y agradecerla porque está siendo muy útil" ha remachado el director general de la Policía.