Enlaces accesibilidad

Carlos Saldanha: "Los guacamayos de 'Rio 2' quieren salvar la jungla amazónica"

  • El director brasileño ha presentado la película en Tenerife
  • Los trillizos de Blu y Perla entre los nuevos personajes
  • La película se estrena este viernes, 4 de agosto

Por
RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Río 2'

Blu y Perla, los simpáticos guacamayos azules vuelan al Amazonas en Rio 2, para advertir de la deforestación de la selva y del peligro de extinción de las aves salvajes. Una película con mensaje ecologista para toda la familia. Otra maravilla animada, que su director y guionista, Carlos Saldanha (encargado de las cuatro entregas de Ice Age y de Robots) ha presentado en el Loro Parque de Tenerife, junto a la cantante Soraya Arnelas, que dobla uno de los personajes (en la versión original las voces las ponen Anne Hathaway, Jesse Eisenberg y Jamie Foxx, entre otros).

“En la primera parte –comenta el director a RTVE.es en una entrevista telefónica- exploramos todos los rincones de la ciudad de Rio de Janeiro y sus tradiciones, como la samba, el carnaval… Y en esta ocasión queríamos mostrar un Brasil mucho mayor, con dimensiones continentales. Y por eso nos fijamos en la Amazonia, una parte de Brasil muy importante para el mundo entero. Y eso nos permitió crear una historia distinta y aumentar el reparto de personajes”.

“En la primera parte –continúa el director- el tema ecologista ya era fundamental, porque denunciábamos el tráfico ilegal de pájaros exóticos. Y ahora advertimos de la tala indiscriminada del que es uno de los pulmones fundamentales del planeta. Por eso, en esta segunda parte tenemos muchísimos más pájaros, Perla se reencuentra con su familia del Amazonas y juntos deberán intentar salvar la jungla”.

Es importante que los niños capten ese mensaje –asegura Saldanha- porque es nuestro futuro. E intentamos contárselo de una forma muy divertida y musical, pero ese mensaje ecologista está muy presente durante toda la película.

Una historia familiar

“La película –asegura el director- cuenta el viaje de Blue, Perla y sus tres hijos (Carla, Tiago y Bia) al Amazonas, donde descubren que no son los últimos de su especie (como creíamos en la primera parte), sino que la familia de Perla ha sobrevivido a la extinción y su padre dirige una gran comunidad de Guacamayos azules”.

“Es una historia muy familiar –continúa Saldanha- profundizaremos en la relación de la Blue con su nueva familia y las dificultades que tienen para adaptarse a la vida en la selva, con todos los peligros que conlleva”.

La selva es un paisaje muy diferente al de la otra saga de Saldanha: “Es complicado saltar de los paisajes helados de Ice Age a la selva del amazonas, pero es un desafío muy interesante y una grata experiencia para mí, como animador”.

Nuevos personajes

“En esta segunda parte vuelven Perla, Blue y los secundarios de la primera, pero tenemos nuevos e interesantes personajes, como los trillizos (los hijos de Perla y Blu), cada uno con su propia personalidad. También a la ranita venenosa Gabi, que vive una historia de amor imposible con Nigel, la malvada cacatúa, ya que no pueden tocarse. Y toda la familila de Perla, que no ve con buenos ojos a Blue, como su riguroso padre, Eduardo, o Roberto, el exnovio de Perla, que tendrá celos de Blue. Y muchísimos más”.

Saldanha confiesa que animar a pájaros no es nada fácil: “Conseguir que los pájaros se muevan no es complicado, pero que transmitan sentimientos humanos es todo un desafío. Hay que trabajar mucho los ojos y el pico, que son los elementos con los que contamos. ¡Y también las alas! Es realmente complicado”.

La música también vuelve a ser una de los grandes protagonistas, pero en esta ocasión es muy distinta a la de la primera parte, ya que salimos de Rio y ampliamos la diversidad musical, pasando de la Samba y la Bossa Nova a otros ritmos del Amazonas, quizá no tan populares pero muy interesantes e igual de divertidos”.

Un homenaje al fútbol

En la película hay un divertido partido de algo muy parecido al fútbol, entre los guacamayos azules y rojos, pero Saldanha asegura que no es un homenaje a la Copa del Mundo que se celebrará este verano en Brasil: “Siempre quise introducir el fútbol en la historia. Creo que es muy difícil hablar de Brasil sin hablar de fútbol. La Copa del mundo es muy importante para nosotros, pero no es lo fundamental”.

“Para nosotros el fútbol forma parte de nuestra cultura y nuestra esencia. Y sé que para los españoles también. Es una forma de vida y una pasión. Después de la Copa del Mundo lo seguiremos viviendo con la misma intensidad, porque para nosotros es más que una pasión, es una forma de vida”.

Saldanha no descarta que haya una tercera parte de Rio. “De momento estoy disfrutando de la promoción de la película. Pero si es un éxito estaré encantado de hacer una tercera parte, aunque todavía no he barajado ninguna idea”.

“De momento -continúa- estoy trabajando en otra película, la adaptación del libro El cuento de Ferdinando” (un famoso relato sobre un toro pacífico al que le gustaba oler las flores escrito por Munro Leaf e ilustrado por Robert Lawson que ya fue adaptado por Disney en un cortometraje -1938- que ganó el Oscar en su categoría).

“Es una historia muy interesante y una carta de amor a España” –así que confío en que os guste”.

Rio 2 se estrena este viernes, 4 de abril.