Enlaces accesibilidad

Milagrosa Martínez, procesada por el caso Gürtel, deja su escaño en las Cortes valencianas

  • Procesada por su presunta vinculación con Gürtel cuando era consejera de Turismo
  • El PP valenciano había nombrado a una instructora para estudiar el caso
  • Será sustituida por Juan de Dios Navarro, exdelegado del Consell en Alicante
  • Al dejar de ser aforada, la causa podría volver a la Audiencia Nacional

Por

La alcaldesa de Novelda (Alicante) y diputada autonómica por el PP, Milagrosa Martínez, procesada en el caso Gürtel, ha dejado este viernes su escaño en las Cortes valencianas, según han confirmado fuentes del parlamento autonómico.

El escrito ha sido presentado poco después de las nueve de la mañana en el registro de Les Corts y en él anuncia su dimisión como diputada la que fuera presidenta del parlamento valenciano.

Martínez, exconsellera de Turismo y que en la actualidad ocupa la alcaldía de Novelda (Alicante), está procesada en uno de los sumarios del denominado caso Gürtel, el relacionado con los contratos del pabellón de la Generalitat en las ferias de Turismo de Madrid (Fitur), cuyo juicio iba a comenzar el próximo 31 de marzo.

Esta decisón se produce después de que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) nombrara este jueves jueves a Araceli Peris como instructora sobre la situación de Martínez, procesada en el caso Gürtel, para que "estudie" el asunto y "haga una propuesta" a este organismo.

También hace tres semanas el president de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, manifestara que los políticos inmersos en procesos judiciales vinculados a la corrupción han de quedar fuera de la vida política.

La también exconsellera de Turismo Angélica Such, procesada por el mismo caso que Milagrosa Martínez, dimitió como diputada autonómica del PP el pasado 27 de febrero.

La causa podría pasar a la Audiencia Nacional

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), al ser Milagrosa Martínez la única aforada en esta pieza judicial y haber renunciado a su escaño, la causa pasará a la Audiencia de Valencia, aunque tampoco se descarta que pudiera volver a la Audiencia Nacional.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana han explicado que la Audiencia Nacional se inhibió en su día en favor del Alto Tribunal valenciano al haber aforados en la causa, Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Tras la renuncia de Martínez, la secretaría del Tribunal Superior de Justicia solicitará a la Mesa de Les Corts Valencianes que acredite que Milagrosa Martínez ya no es diputada autonómica.

Cuando se recibe oficialmente dicha comunicación, la sala dará traslado a las partes para que en el plazo máximo de tres días se pronuncien sobre si la causa debe volver a la Audiencia Nacional o pasar a la Audiencia de Valencia.

Posteriormente, la sala dictará un acto en el que se reconocerá sin competencias sobre el asunto al no haber aforados y por el que remitirá la causa al órgano que considera competente.

La Fiscalía pedía 11 años de prisión y 34 de inhabilitación

El juicio por el caso de las contrataciones de la Generalitat Valenciana con la trama Gürtel para montar su expositor en varias ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid iba a comenzar el próximo 31 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

En esta pieza separada del caso Gürtel hay trece personas procesadas y Milagrosa Martínez se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de once años de prisión y 34 de inhabilitación.

Fuentes del grupo popular de Les Corts Valencianes han informado a Efe que Milagrosa Martínez será sustituida por Juan de Dios Navarro, que fue delegado del Gobierno valenciano en Alicante.





Noticias

anterior siguiente