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El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley de Tráfico

  • Los ciclistas menores de 16 años deberán llevar casco siempre
  • Se abre la puerta a subir la velocidad a 130km/h en algunos tramos de autovías
  • Los nuevos límites de velocidad no se aplicarán hasta aprobar el Reglamento
  • La oposición critica las "prisas" de la reforma y su "afán recaudatorio"

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El Congreso de los Diputados da vía libre a la nueva ley de Tráfico

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la 18ª reforma de la Ley de Tráfico en España, una normativa que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE y que por primera vez hace obligatorio el uso del casco de la bicicleta a los menores de 16 años en ciudad, sube a 1.000 euros la multa por doblar la tasa de alcohol y drogas en la conducción, así como a los reincidentes, entre otras novedades.

Además, el texto abre la puerta a elevar en algunos tramos de autovías y autopistas el límite de velocidad hasta los 130 kilómetros hora, aunque estas modificaciones se introducirán en un Reglamento de Circulación que no estará listo hasta junio. 

La Cámara Baja ha refrendado las ocho enmiendas procedentes del Senado, que incluyen ampliar de 15 a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o para formular alegaciones o no inmovilizar las bicicletas de aquellos ciclistas que no lleven casco cuando no sea obligatorio.

El texto sale adelante con la mayoría absoluta del PP, pero no satisface del todo a la oposición, que ha criticado las prisas del Gobierno para aprobarla y su afán recaudatorio, entre otros reproches.

La ley ya incluye un tabla que dará cobertura a los nuevos límites de velocidad que incluirá el Reglamento y que, de aprobarse, supondrá aumentar a 130 kilómetros por hora el máximo en autovías y autopistas, pero solo en los tramos que se considere idóneos y con determinadas condiciones.

Mientras, los límites máximos de velocidad en el resto de carreteras interurbanas se reducirán en 10 km/hora y en muchas las calles de las ciudades no se podrá circular a más de 20 ó 30 km/h.

Críticas de la oposición a la reforma

Para el PSOE, la reforma de la ley se ha afrontado "con prisas", en palabras de Corcuera, quien ha acusado al Gobierno de "saltarse todos los semáforos del sentido común" para aprobar una norma que no responde a la demanda de mejorar la movilidad y que se centra en establecer obligaciones, dar salida a "obsesiones personales" y "favorecer los intereses de unos pocos".

Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural,  también ha sido crítico con el Ejecutivo, especialmente en su decisión de aumentar los límites de velocidad en autovías y autopistas "sin argumentación ni fundamentación" y en la obligatoriedad del casco para los menores de 16 años, que coloca a España entre los países donde se ha demostrado que esa medida ha provocado una disminución del uso de la bici.

Jordi Janè, de CiU, hubiera querido un debate más sereno y sosegado para llegar a un consenso y para transmitir mensajes positivos a las víctimas de accidentes de tráfico.

Otro de los diputados críticos con la reforma, el de UPyD Toni Cantó, ha considerado que la intención del Ejecutivo ha sido más recaudar que proteger la vida de los usuarios de las vías y le ha exigido que acometa de una vez la mejora de las infraestructuras: "Menos multas y más invertir".

Ha sido Concepción Bravo, del PP, la encargada de defender el texto, con el que se ha pretendido, entre otras cosas, "cortar de raíz" la presencia "constante" de drogas en los conductores y dar respuesta al creciente uso de la bici en las vías.

Frente a las críticas de la oposición, Bravo ha asegurado que el PP apuesta por la "pacificación" del tráfico urbano y por unas ciudades "amables y sostenibles". En ello trabaja y seguirá trabajando en colaboración con los ayuntamientos, ha apostillado.