Enlaces accesibilidad

Margallo ve paralelismo entre el referendo "ilegal" de Crimea y el que pretende Mas en Cataluña

  • "Nadie puede reconocer el referendo en Crimea", dice el ministro
  • "Viola la Constitución interna. Es nulo de toda nulidad", añade Margallo
  • Y añade: "No es posible una consulta de autodeterminación en Cataluña"

Por
CONFERENCIA DE PRENSA DE MARGALLO EN BRUSELAS
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro español de Asuntos José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que hay "paralelismo" entre el referendo organizado en la república autónoma ucraniana de Crimea, considerado "ilegal" por violar la Constitución ucraniana y la ley internacional, y la consulta sobre la independencia de Cataluña.

"Nadie puede en Derecho Internacional reconocer el referendo que hubo este domingo en Crimea, fuese cual fuese el resultado, porque viola la Constitución y por tanto el paralelismo (con el referendo catalán) es absoluto", ha dicho García-Margallo en una conferencia de prensa en Bruselas después de un Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

En esa reunión, los ministros europeos han condenado unánimemente la celebración en Crimea de un referendo sobre la anexión de ese territorio a Rusia, en el que un 96,77 % de los votantes respaldó la adhesión a la Federación Rusa.

García-Margallo ha dejado claro que las conclusiones adoptadas este lunes por los responsables de Exteriores de la UE sobre el caso de Ucrania muestran que "un referendo que viola una Constitución interna, viola por definición la legalidad internacional, es nulo y produce efectos jurídicos". "Es nulo de toda nulidad", ha reiterado el jefe de la diplomacia española.

Sostiene asimismo que "un territorio que se extienda en violación flagrante de su Constitución interna no puede aspirar al reconocimiento internacional".

"No es posible una consulta de autodeterminación en Cataluña"

El ministro recordó que "no es posible una consulta de autodeterminación" en Cataluña porque "viola el artículo 1.2 de la Constitución española, que dice que el derecho a decidir corresponde al pueblo español en su totalidad, y no a una parte del pueblo español", y porque ese artículo habla de la "indisolubilidad" de España.

"El Gobierno no es que no quiera, es que simplemente no lo puede poner a consulta", ha aseverado García-Margallo, que recalca que "cada centímetro cuadrado de España pertenece a la totalidad de los españoles, y nadie puede expropiar a ningún español de ese derecho a esa cuota parte que tiene en todos y cada uno de los centímetros cuadrados que es España".

En esa línea, asegura que "ningún dirigente político, por mayoría que tenga, puede privar a ningún ciudadano de Cataluña de su derecho de ser catalán, de ser español y de ser europeo".

García-Margallo urge "a todos los responsables políticos que invitan a los ciudadanos a expresar una opción política a que expresen con claridad cuáles son las consecuencias de esa opción política".