Enlaces accesibilidad

"Desde que mi exmujer secuestró a mi hijo vivo con miedo de que lo vuelva a intentar"

Por
La Fundación ANAR recibió en 2013 en su su línea directa de niños desaparecidos 1.871 llamadas
La Fundación ANAR recibió en 2013 en su su línea directa de niños desaparecidos 1.871 llamadas

Paqui Rodríguez recuerda como vivió una verdadera odisea personal y judicial para recuperar a su hija Ángela, cuando su exmarido se la llevó sin su consentimiento a Uruguay aprovechando el régimen de visitas de la separación.

“Ocurrió hace 18 años. No existían ni juzgados para tratar estos temas ni siquiera la posibilidad de una orden de busca y captura, incluso tuve que recurrir a un programa de televisión para contar mi caso”, explica Paqui flanqueada por su hija adolescente.

La madre consiguió que la justicia le diera la razón y Ángela, que permaneció ocho meses entre Uruguay y Brasil cuando tenía tres años, retornó a España.

En la actualidad, ha retomado la relación con su progenitor y en su cabeza tan solo emergen “recuerdos sueltos” de todo lo que le aconteció.

Es uno de los casos de secuestro parental que se ha resuelto pero existen muchos ejemplos en los que los padres se topan con barreras judiciales que afectan a varios países y que impiden la resolución de los mismos.

Yuri Sasson lo vive en persona, ya que si este ciudadano mexicano viajara a EEUU sería detenido y encarcelado al estar considerado como prófugo de la justicia norteamericana.

Mi hijo estuvo en EEUU tres meses

Su exmujer, de nacionalidad estadounidense, secuestró a su hijo cuando tenía tres años y se lo llevó a Estados Unidos alegando malos tratos psicológicos.

La justicia española y europea han fallado a favor de Yuri que mantiene la custodia del menor en un régimen amplio de visitas con la madre, ya que ambos padres residen ahora en España.

“En mi caso tuve suerte porque Interior se movió muy rápido y mi hijo estuvo fuera tan solo tres meses pero tengo miedo de que lo vuelva a intentar porque si se lo lleva a EEEU todo se acabó”, detalla con preocupación este ciudadano mexicano.

“Las primeras horas son fundamentales para localizar a un menor"

Yuri Sasoon y Paqui Rodríguez han aportado su testimonio durante la II Jornada sobre Niños y Adolescentes Desaparecidos convocada por la Fundación ANAR, que dedica esta edición al análisis del secuestro parental.

La organización atendió en 2013 a través del teléfono gratuito 116 000 un total de 229 casos de niños desaparecidos.

La primera causa de desapariciones es la fuga del menor al superar el 50% de consultas, seguida de los secuestros parentales (19,6%) y de los casos de adolescentes que han sido echados de casa (18,8%), según los datos de la Memoria Anual de ANAR presentada este lunes.

“Nos preocupa que siga aumentando el número de casos de fugas de menores de edad, de secuestros parentales y también llama la atención el incremento de adolescentes echados de casa”, ha relatado Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR, que explica que en algunos de los casos el motivo de la fuga se produce por "conflictos familiares”, por “violencia” o situaciones de “problemas en el colegio” como acoso escolar.

“A veces hay padres que agotados y desesperados por problemas de conducta en adolescentes los echan de casa”, ha añadido Mata en referencia a los menores expulsados del hogar.

Los casos de secuestros parentales son más graves y complejos

Respecto a los casos de secuestro de niños por uno de sus padres, la directora del Teléfono ANAR ha señalado que los registrados en 2013 "son de mayor complejidad y gravedad" respecto al año anterior. Asimismo, ha indicado que en estos sucesos no solo sufre las consecuencias el menor secuestrado "sino toda la familia".

La Fundación ANAR recibió el año pasado a través de su línea directa de niños desaparecidos 1.871 llamadas. Durante los meses de marzo a junio aumentaron los casos de fugas, ya que coincide con la llegada del “buen tiempo”, según ANAR.

El teléfono 116 000, gestionado en España por la Fundación, es un número único en toda Europa para denunciar casos de niños desaparecidos.

Es confidencial y cuenta con un servicio de teletraducción que facilita el seguimiento de cualquier pista internacional. El número ofrece conexión inmediata con las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, apoyo emocional a las familias y asesoramiento jurídico en las denuncias.

“Las primeras horas en la desaparición de un menor son fundamentales. Un número de teléfono único fácil de recordar puede ayudar mucho”, cuenta Leticia Mata que hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para denunciar las desapariciones.

El sistema 'Alerta Menor Desaparecido'

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado que el Ministerio del Interior aprobará "en breve" la 'Alerta Menor Desparecido', un nuevo sistema para localizar a niños y adolescentes a través de mensajes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mediante redes sociales y medios de comunicación social.

"Se ha contratado un número para la colaboración ciudadana, se ha diseñado ya el mensaje de alerta y la Web del Ministerio del Interior está ya preparada para alojar este nuevo sistema. Todo está listo y es una magnífica noticia", ha asegurado el secretario de Estado, durante la inauguración de las jornadas organizadas por la Fundación ANAR sobre desaparición de menores y secuestro parental.

Martínez ha indicado, además, que la Comisión Europea ha concedido a España una dotación de 120.000 euros para poner en marcha la 'Alerta Menor Desparecido' y ha explicado que el objetivo de este recurso es que "siempre que desaparezca un menor se pueda de forma inmediata difundir esa información para que llegue a todos los domicilios y se reaccione rápidamente".

El secuestro por parte de los padres crece

Sobre datos de menores desaparecidos en 2013, el 'número dos' del Ministerio del Interior ha advertido de la "abrumadora cifra" de 11.246 denuncias por este motivo, que se debe, en gran parte, a niños que se se escapan de centros de acogida o que se fugan el fin de semana. Aunque la gran mayoría de las denuncias acaban dándose de baja, Martínez ha alertado de que a fecha de 10 de marzo de 2014 permanecen activas 563.

Sobre secuestro de niños o adolescentes por uno de sus progenitores, el secretario de Estado también ha ofrecido datos. En 2013, se registraron 236 casos de secuestro parental (un 12,9% más que el año anterior) de los que fueron víctimas 313 menores (un 22% más). "Estamos lamentablemente ante un fenómeno con un cierto crecimiento", ha advertido, para añadir que la mayoría de los casos (197) fueron esclarecidos, según recoge EFE.

Martínez ha afirmado que para este tipo de sucesos de sustracción parental, el Ministerio del Interior, a través de la Policía y Guardia Civil, realiza tareas "preventivas", mediante el control de fronteras, fundamentalmente aeropuertos, así como cautelas a la hora de expedir determinados documentos de niños, como el pasaporte