Enlaces accesibilidad

La CIA, acusada de espiar al Senado de EE.UU. por un informe probatorio de torturas

  • Una senadora dice que entró en los ordenadores del Comité del Senado
  • El director de la CIA ha negado las acusaciones

Por
La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, dianne Feinstein, ha acusado a la CIA de haber entrado en los ordenadores del organismo
La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, dianne Feinstein, ha acusado a la CIA de haber entrado en los ordenadores del organismo AFP Mark Wilson/Getty Images/AFP

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, la demócrata Dianne Feinstein, ha acusado este martes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de haber entrado en los ordenadores de ese organismo para buscar documentos de una investigación sobre los métodos de interrogatorio de la agencia. Las acusaciones las ha negado tajantemente el director de la agencia, John Brennan, quien sí ha reconocido “errores” cometidos dentro de los programas de interrogatorio.

En una comparecencia ante los medios en la sede del Senado, Feinstein ha acusado a la CIA de violar la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense, que establece el derecho a la privacidad, así como varias leyes federales.

El Comité de Inteligencia del Senado lleva a cabo una investigación sobre los métodos de detención e interrogatorio de la CIA cuando estaba dirigida por León Panetta, hace unos cinco años, para la que solicitó a la agencia el documento elaborado al respecto por su exdirector. "A principios de enero, la CIA informó al comité de que no le proporcionaría el documento interno de Panetta, por su naturaleza deliberativa", ha explicado Feinstein.

Los ordenadores del personal del comité

Días después, añadió la presidenta del Comité de Inteligencia, el actual director de la CIA, John Brennan, se reunión con ella y con el vicepresidente, el republicano Naxby Chambliss, y les avisó de que, sin previa notificación o aprobación, la CIA había llevado a cabo una "búsqueda" en los ordenadores del personal del comité.

"La CIA no preguntó al comité o a sus ayudantes si habían tenido acceso al documento o cómo lo habíamos conseguido, simplemente fue y buscó en los ordenadores del comité. Aún no ha preguntado cómo ha obtenido el comité el análisis de Panetta", ha señalado Feinstein. Según la senadora, Brennan argumentó que la búsqueda en los ordenadores se realizó porque la CIA recibió informaciones de que miembros del Comité podrían haber tenido acceso al documento de Panetta por métodos ilegales.

Sin embargo, Feinstein ha negado esas acusaciones y ha destacado que, cuando se produjo la intrusión en los ordenadores del personal del Senado, "la búsqueda no sólo incluyó los documentos proporcionados al comité por la CIA, sino también su red interna, su trabajo y sus comunicaciones".

La senadora ha asegurado también que el inspector general de la CIA, David Buckley, ha comenzado una investigación interna de las actividades de la agencia y ha referido el caso al Departamento de Justicia, dada la posibilidad de que se haya producido una violación delictiva.

La CIA niega las acusaciones

"Nada está más lejos de la verdad”, ha apuntado el director de la Agencia poco después. “No lo haríamos (...) La CIA no ha espiado de ningún modo al Comité o al Senado", ha afirmado Brennan. "Creemos firmemente en la necesidad de supervisión por parte del Congreso", ha subrayado Brennan en una conferencia en el Conference Foreign Relations de Washington.

Brennan ha indicado, no obstante, que no siempre está de acuerdo con los legisladores: "Los miembros del Congreso nos suelen realizar preguntas complicadas", apuntó, y recalcó que dan lugar "frecuentemente a lo que yo llamaría animadas y deportivas discusiones", según Efe.

El director de la CIA reconoció, no obstante, los "errores" cometidos dentro de los programas de interrogatorio: "La CIA tiene más que suficientes desafíos en la actualidad y queremos dejar atrás el capítulo de detenciones e interrogatorios", ha añadido.

Noticias

anterior siguiente