Enlaces accesibilidad

Millet elude responder al fiscal por estar "muy medicado" y niega haber cobrado comisiones

  • El expresidente del Palau niega el cobro de comisiones por la obra del hotel
  • Alega que su operación de fémur le ha dejado "un poco tocado": "No soy yo"
  • Cree que hizo "lo que tiene que hacer un presidente de cualquier institución"

Por
El expresidente del Palau de la Música niega ante el juez haber cobrado comisiones

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet se ha negado este lunes a responder al fiscal y a las demás partes y sólo ha admitido preguntas de su abogado, alegando que la operación de fémur a la que se acaba de someter le ha dejado "un poco tocado": "Mentalmente estoy un poco tocado en el sentido de que no soy yo. Voy muy medicado". A las preguntas de sus abogados ha negado haber cobrado "absolutamente nada" en comisiones por adjudicarse a una promotora de la construcción de un hotel de lujo junto a la institución cultural. 

El pasado 25 de febrero el tribunal hubo de suspender la vista oral del saqueador confeso del Palu debido a una operación de fémur a la que fue sometido tras una caída y este lunes ha tenido lugar su interrogatorio en el juicio que se celebra en la sección quinta de la Audiencia de Barcelona por el caso del Hotel del Palau.

Millet ha pedido a la presidenta del tribunal, Magdalena Jiménez, ratificarse en sus tres declaraciones en fase de instrucción, para evitar tener que responder a las partes debido a su "situación difícil", por la ingesta de calmantes.

La magistrada no lo ha aceptado aduciendo que el forense que le visitó el domingo por orden judicial ratificó que está en condiciones de entender lo que se le pregunte, por lo que el exresponsable del Palau, que ha acudido al juicio en silla de ruedas, ha anunciado que solo respondería a las preguntas de su abogado.

Millet ha insistido en que está en un momento mentalmente difícil al estar "tomando muchos calmantes" tras su lesión, por lo que el fiscal de delitos urbanísticos Antoni Pelegrí ha optado, con el permiso del tribunal, por leerle la larga lista de preguntas que tenía preparadas, "para que sepa lo que no quiere contestar".

Millet niega haber cobrado por la adjudicación

Tras escuchar durante cerca de una hora el largo listado de preguntas, Millet se ha limitado a contestar apenas media docena de cuestiones a su propio abogado, al que ha dicho que su papel en el caso del hotel se limitó a lo que haría "el presidente de cualquier institución, hablar con todos para que no hubiera problemas".

"Y luego, crear un equipo -con Montull y el arquitecto imputado en la causa Carles Díaz- para dirimir esos temas, dialogando", ha añadido el expresidente del Palau de la Música.

Fèlix Millet ha negado que ni él ni otra persona vinculada al Palau cobrara dinero a cambio de adjudicar la construcción del hotel a un promotor hotelero, y ha explicado que decidió impulsar el proyecto después de que la UNESCO le avisara de que los alrededores del edificio modernista estaban muy degradados, con lo que peligraba su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Confusión y discusión en el interrogatorio

En la sala se han vivido algunos momentos de confusión cuando Millet, pese a decir que no contestaría preguntas, sí que ha comenzando contestando a la primera, lo que ha provocado la intervención de la juez: "No conteste porque ha dicho que no iba a contestar", le ha espetado.

Las primeras palabras del expresidente del Palau ante la sala han sido para hacer referencia a su ausencia en la vista en la que le tocaba declarar.

"Yo quiero disculparme ante el tribunal. Tuve un accidente y a las ocho de la mañana estaba en el hospital. El 26 me operaron", ha alegado, tras decir que conocía perfectamente los hechos que se le imputan.

La lectura de las preguntas que fiscal y acusaciones tenían previsto formular, aprobada por el tribunal, también ha motivado protestas de algunas defensas, entre ellas la del exteniente de alcalde de Barcelona Ramon García Bragado -que ha advertido de que ello constituye motivo de nulidad- y la del arquitecto Carles Díaz.

La defensa de Millet, además, ha intentado sin éxito que la sala aceptara reproducir las declaraciones en vídeo que su cliente prestó en instrucción y, ante la negativa del tribunal a hacerlo, ha hecho constar una protesta que podría dar argumentos a un eventual recurso contra la sentencia.