Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma tras el comunicado de ETA que "lo que hace falta es la disolución"

  • Lo ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez
  • El PP vasco señala que el "único sellado" que espera es el de la "existencia"
  • ETA dice que llevará "hasta el final" el sellado de armas iniciado con la CIV
  • El PSE explica que "si uno se quiere desarmar, se desarma"

Por
El Gobierno insiste en pedir la disolución de ETA

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que con el comunicado difundido de ETA quiere "entrar en una especie de proceso de transición hacia otra cosa", pero ha añadido que "lo que hace falta es la disolución".

Así lo ha asegurado Martínez en una entrevista a Efe, en la que ha indicado que con la banda no caben "ni transiciones, ni transacciones".

"Lo que hace falta es la disolución de la banda, eso es lo que hemos exigido contundentemente desde el inicio y creo que es lo único que los españoles reconocerían como un gesto real y sincero. Todo lo demás no merece comentarios", ha dejado claro.

La disolución es lo único que los españoles reconocerían como un gesto sincero

Martínez ha restado importancia al comunicado de la organización terrorista en el que se compromete a llevar hasta el final el sellado de armas, que ha tildado de "más teatro y más de lo mismo".

Martínez ha asegurado que es "frívolo dar consideración a este tipo de gestos", especialmente después del sellado de algunas armas escenificado hace una semana con "verificadores" internacionales, con el que la ETA pretende una "entrega por fascículos de armas".

"Lo que vimos fue un extraordinario ridículo"

El número dos de Interior ha asegurado que lo que vivieron "fue un extraordinario ridículo". Además, ha subrayado que esas armas "están bañadas de demasiada sangre y han generado demasiado sufrimiento como para que entremos en ese juego tan grotesco".

A su juicio, lo que la banda trata de conseguir es "convencer, con muy poco éxito" de que la sociedad tiene que entrar en una "espacie de proceso de transición hacia otra cosa".

Martínez cree que lo único que hasta el momento ha demostrado la banda es su pretensión de lograr "la paz" a cambio de sus presos.

El Gobierno vasco exige que se desarme "cuanto antes" 

El Gobierno vasco ha exigido a la organización terroristaque culmine "cuanto antes" su proceso de desarme de forma "unilateral, sin condiciones y de manera irreversible".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu, ha afirmado que el comunicado "apunta en la buena dirección, pero no es suficiente".

"No es momento de palabras", sino "de acciones", ha destacado Erkoreka. Además, ha subrayado que ETA debe "finalizar cuanto antes" un desarme "unilateral, sin condiciones y de manera irreversible", en un proceso que sea "verificable y verificado".

El PP vasco solo espera el "sellado" de la existencia de ETA

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha afirmado que el "único sellado" que espera es el de la "existencia de ETA" y ha opinado que el último comunicado se enmarca en una "estrategia para intentar maquillar su final".

"El único sellado que esperamos es el de la propia existencia de la banda, un sellado que además vaya acompañado de una petición de perdón a los vascos y al conjunto de la población española por todo el daño causado", ha zanjado Sémper.

ETA "va a acabar disolviéndose y entregando todas sus armas", ha afirmado Sémper, quien ha emplazado a no dejarse "enredar" por esta "estrategia" de la banda en su "descomposición".

PSE: "Si uno se quiere desarmar, se desarma"

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido a ETA que entregue todas las armas y anuncie una disolución "rápida", ya que "si uno se quiere desarmar, se desarma".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha reconocido que le gustaría que primero se produjera el anuncio de disolución y "después se pusieran las armas a disposición de quien corresponda".

"No pueden pretender aburrirnos durante año y medio con un listado, un inventario, un proceso gradual de desarme... No me parece que esto haya que alargarlo en el tiempo", ha considerado.

Además, ha apostado por ser "muy exigentes" con ETA para que "haga verdad" su decisión "unilateral y sin contrapartidas" y ha pedido a los Gobiernos español y francés "prudencia, sentido común e inteligencia política".

Asimismo, Pastor ha subrayado que a día de hoy se desconoce cuál es el arsenal real de ETA y por ello "todos esperábamos que tuviera una entidad mayor" el anuncio de la pasada semana.