Enlaces accesibilidad

El nuevo Gobierno ucraniano pide ayuda económica al FMI y anuncia recortes "dolorosos"

  • Ha sido la primera decisión del nuevo primer ministro Arseni Yatseniuk
  • Pretende alejarse de los préstamos rusos al Ejecutivo de Yanukóvich
  • Ucrania necesita ayuda exterior para evitar la quiebra

Por
-
El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, se dirige a los miembros de su nuevo gabinete

El primer ministro del Gobierno interino de Ucrania,  Arseni Yatseniuk, que ha recibido este jueves el apoyo del Parlamento, ha tomado su primera decisión y ha pedido un apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 15 mil millones de dólares para salvar al país de la quiebra. Una medida con la que pretende alejarse de los préstamos rusos al Ejecutivo del depuesto presidente Víktor Yanukóvich. Además de Yatseniuk, el parlamento ucraniano ha aprobado a los miembros de su gabinete, entre ellos, al ministro de Economía, Oleksander Shlapak.

"Hemos solicitado al FMI que enviará una misión y esperemos que esté aquí la próxima semana", ha afirmado el nuevo ministro de Economía, Oleksander Shlapak,  citado por la agencia de noticias Interfax. "Se trata de un programa nuevo. Pediremos por lo menos 15 mil millones de dólares, y luego se aclarará ", ha añadido.

La solicitud la ha confirmado  la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, que ha dicho estar lista para "responder" a esta petición. "En los próximos días, enviaremos un equipo de evaluación de la situación a Kiev para entablar un diálogo preliminar con las autoridades" ucranianas, ha señalado Lagarde en un comunicado.

"También estamos discutiendo con todos nuestros socios internacionales -bilaterales y multilaterales- el mejor modo de apoyar a Ucrania en este momento decisivo", ha añadido la responsable del FMI.

Por su parte, Rusia ha anunciado que tomará parte en los debates en la organización respecto a Ucrania.  "Todo lo que puedo decir es que vamos a tomar parte en las discusiones, no nos echaremos a un lado ", ha comentado a la agencia rusa RIA el responsable de las relaciones internacionales del Ministerio de Hacienda ruso, Andrei Bokarev, según Reuters.

"Colapso político y económico"

El nuevo primer ministro ucraniano ha advertido de que tendrá que tomar   decisiones impopulares ya que el país "se encuentra al borde del  colapso  político y económico". Pese a que en Ucrania la cifra oficial de desempleo roza el 8%, la realidad muestra que el subempleo es generalizado, debido a que el sueldo mínimo en el país es de unos 100 euros al mes (unas 1.200 grivnas).

La mayor parte de la industria del país se encuentran en el este. A mediados de noviembre Yanukóvich decidió suspender la firma de un Acuerdo de Asociación y libre comercio con la Unión Europea, argumentando que las ayudas previstas eran muy insuficientes para el perjuicio que a corto plazo iba a sufrir su economía por la reducción de sus intercambios con Rusia.

Casi inmediatamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una rebaja de alrededor del 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania y una inversión de 11.000 millones de euros en bonos ucranianos, lo que parecía una ‘tabla de salvación’ para el Gobierno de Yanukóvich.

Ahora, Yatseniuk  ha abogado dar la vuelta a la situación y firmar el Acuerdo de   Asociación con la Unión Europea. Pero, además, el primer ministro ha  asegurado este jueves que parte del dinero con el que contaba el Gobierno ha desaparecido. Según el recién nombrado primer ministro, en los últimos tres años de mandato de Víktor Yanukóvich  alrededor de 50.000 millones de euros del sistema financiero ucraniano  han salido a cuentas en el extranjero, informa Reuters.

Ante la grave situación económica, Estados Unidos anunció este miércoles que prepara un paquete de 1.000 millones de dólares para ayudar al país a superar el trance, una ayuda que pretende ser complementaria a la ofrecida por el FMI y a la posible financiación adicional de la Unión Europea.

Un "Gobierno de kamikazes políticos"

A la crisis de la economía ucraniana se une la creciente tensión política. Apenas seis días después de la destitución de Yanukóvich por dejación de sus funciones y del triunfo de la revolución tras tres meses de manifestaciones pacíficas que desembocaron en violentos disturbios, Ucrania vuelve a tener Gobierno.

El Parlamento de Kiev ha confirmado este jueves un Gobierno de Unidad regional, capitaneado por Yatseniuk y entre los que se encuentran, como ministro de Exteriores, Andriy Deshchitsya, y de Defensa, Ihor Tenyukh.

"Éste será un Gobierno de kamikazes políticos. Estoy seguro de que no nos faltarán las fuerzas. Con nosotros está Dios y Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!", ha afirmado el nuevo primer ministro Yatseniuk, de 39 años, tras recibir el apoyo de la Rada Suprema, según Efe.

Los tecnócratas se encargarán de la Economía, las Relaciones Exteriores y la Defensa, mientras que los representantes del Maidán recibieron como premio las carteras de Cultura, Sanidad y Seguridad Nacional, y posiblemente los departamentos de Anticorrupción y Depuración, que se dedicarán a pedir cuentas al antiguo régimen.

Todo ese gabinete fue propuesto y aceptado este miércoles por los líderes de la oposición ucraniana en la plaza de la Independencia de Kiev, el bastión opositor durante las protestas.

Defensa de la unidad territorial de Ucrania

Yatseniuk no ha dudado en enarbolar en su primer discurso el Memorándum de Budapest de diciembre de 1994 en el que los signatarios -Rusia, EEUU y el Reino Unido- se comprometieron a " respetar la independencia, la soberanía y las fronteras existentes de Ucrania".

Además, el nuevo primer ministro ucraniano ha advertido de que tendrá que tomar decisiones impopulares ya que el país "se encuentra al borde del colapso político y económico". "Las arcas del Estado han sido desfalcadas y están vacías. No tenemos otra opción. Habrá que adoptar decisiones muy impopulares, los subsidios serán recortados", ha apuntado tras recordad que Ucrania le debe a China 3.000 millones de dólares y a Rusia, 1.800 millones.

Además, Yatseniuk ha advertido también del riesgo de separatismo que afronta el país ante las tensiones originadas en la región de Crimea y ha asegurado que su Gobierno defenderá la integridad territorial ucraniana. "Crimea fue, es y será parte de Ucrania (…) El país utilizará todos los métodos legales y constitucionales para conservar la integridad territorial del Estado", ha comentado, según Reuters.

No en vano, la tensión se ha trasladado a la península de Crimea, donde hombres armados, presumiblemente pro-rusos, han ocupado los edificios del Gobierno y el Parlamento de la región autónoma, en el sureste de Ucrania.