Enlaces accesibilidad

Muere un soldado español y otro salvadoreño en un accidente de tráfico en el Líbano

  • Otros tres uniformados, también salvadoreños, han resultado heridos
  • Eran miembros del contingente español desplegado en el sur del país
  • Se dirigían a hacer un relevo en un control por un tramo sin arcén y elevado

Por
Muere un soldado español en un accidente de tráfico durante una misión en el Líbano

El militar español Abel García Zambrano, de 25 años, perteneciente a la Brigada Multinacional del Sector Este en Líbano, ha fallecido esta madrugada al sureste de Líbano al volcar el vehículo blindado 'Lince' que conducía. Además, en el accidente también ha muerto un salvadoreño y otros tres han resultado heridos, uno de ellos en estado crítico, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

El siniestro, que está bajo investigación de la Guardia Civil, ha ocurrido  sobre las 2:45, en la ruta SDI, al norte de la población de Ghajjar,  junto a la frontera israelita.

El cuerpo de García Zambrano llegará este Lunes a Badajoz, mientras que los heridos fueron ingresados en el Hospital San Jorge de Beirut. El Ayuntamiento de Zafra (Badajoz) decretará este lunes tres días de luto oficial por el trágico suceso.

Tramo de carretera sin arcén y muy elevado

Los militares se dirigían a hacer un relevo en un control por un tramo de carretera sin arcén y muy elevado, por lo que al caer a un lateral ha dado numerosas vueltas de campana.

El joven español, natural de Zafra (Badajoz) y miembro del  Regimiento de Infantería Saboya VI de la Brigada Mecanizada XI,  pertenecía al grupo táctico de españoles destinado en el sur de Líbano y  ejercía de conductor de una sección integrada formada por 42  salvadoreños que operan con vehículos españoles.

Está previsto que un avión militar de las fuerzas españolas llegue este lunes a la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz, con los restos del extremeño.

Los militares españoles de la FINUL mantienen el control del sector Este del sur del Líbano desde 2006, tras la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que se saldó con 1.500 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y unos 164 del israelí, principalmente militares.

Emotivo adiós en el Líbano

Los dos soldados fallecidos han recibido honras fúnebres en una ceremonia celebrada en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun, al sur del país. Durante el sepelio los soldados han sido condecorados con la medalla de la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

Además del jefe de la Brigada Multinacional, el general de brigada Francisco José Dacoba, e integrantes de la UNIFIL, la ceremonia ha contado con la asistencia del jefe de la Fuerza, el general italiano Paolo Serra, la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando Echevarría, representantes del consulado de El Salvador en Beirut, así como autoridades militares de las Fuerzas Armadas Libanesas.

En Zafra aún no se sabe si este lunes tendrá lugar el entierro del militar, según ha informado a Efe la alcaldesa, Gloria Pons, que ha visitado a la familia para transmitirles sus condolencias. El Ayuntamiento ha decretado finalmente tres días de luto oficial a partir del lunes y las banderas ondearán a media hasta.

En 2007 murieron seis soldados españoles

El 24 de junio de 2007, seis soldados españoles murieron -tres de ellos de origen colombiano- al explotar un coche bomba al paso de una patrulla del contingente español cerca de la localidad de Jiam.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado en un comunicado su "hondo pesar" por el triste fallecimiento del soldado pacense.

El Ejecutivo extremeño ha enviado un mensaje de condolencia y solidaridad a los compañeros, familiares y amigos del soldado, así como a los del otro militar fallecido en el mismo accidente.