Enlaces accesibilidad

John Ridley: "La elección de Obama ha ayudado a pensar sobre racismo y nuestra historia"

  • RTVE.es entrevista al guionista de 12 años de esclavitud
  • Es favorito para el Oscar a mejor guion adaptado
  • Trabajó en el guion durante 4 años sin cobrar nada

Por
John Ridley en el la foto del almuerzo de nominados de la 86 edición de los premios Oscar.
John Ridley en el la foto del almuerzo de nominados de la 86 edición de los premios Oscar. AFP tm

“Lo admito abiertamente: no sabía nada de esta historia. La ignoraba por completo y descubrir el libro fue un shock para mí”. Así recuerda John Ridley el impacto al entrar en contacto con 12 años de esclavitud, el libro de memorias de Salomon Northup. Steve McQueen le pidió durante un desayuno que se encargase de la adaptación de la tremenda historia del afroamericano libre que fue secuestrado y esclavizado en Luisiana para explorar así “un aspecto desconocido de la historia americana”.

Aunque Ridley, en entrevista telefónica desde Los Ángeles, hable como si el azar le hubiese elegido para escribir, lo cierto es que su implicación en el proyecto fue total: trabajó durante cuatro años sin cobrar nada y sin la seguridad de que la película se llevaría a cabo. Ridley no es solo un guionista cinematográfico (Tres reyes, Giro al infierno) y televisivo. Es también productor y, ocasionalmente, director (en el último Festival de Toronto presentó un biopic sobre Jimmy Hendrix protagonizado por Andre 3000).

Pese a la percepción de ser un tema manido, Ridley recuerda que apenas existían 12 largometrajes centrados en la esclavitud. Y, de pronto, en un par de años parece centrar la agenda de Hollywood: el año pasado con la histórica Lincoln de Spielberg y la gamberra Django de Tarantino. Y este año, con el favoritismo de 12 años de esclavitud al Oscar a mejor película. ¿Coincidencia?

“Es una pregunta difícil. Quizá sea coincidencia o quizá es hacia dónde va la sociedad. La elección de nuestro presidente ha ayudado a la gente pensar sobre racismo y nuestra historia. Si miras historias como Mandela, que es una gran película hecha fuera de nuestro país, o películas como Fruitvale station, que es más pequeña pero muy cercana a nuestra historia. Creo que hay muchas cosas que se han juntado y estoy agradecido de formar parte. Sea lo que sea lo que ha permitido contar esta historia es mayor que yo a muchos niveles. Pero ser parte de eso es muy especial”, afirm.

Favorito para el Oscar a guion adaptado

Para las casas de apuestas, Ridley es el favorito para el Oscar a Mejor guion adaptado, categoría en la que compite con Capitán Phillips, Philomena, El lobo del Wall Street, y Antes del anochecer (original en realidad, pero basado en personajes de otras películas). “He visto las otras cuatro y he conocido a alguno de los otros guionistas. Son unas películas estupendas y los guionistas a los que he conocido una gente amable y talentosa. No estamos en competición, no son los JJ.OO. No tienes que empujar a nadie para ganar un Oscar”, explica.

Ridley describe la odisea de Salomon Northup como “un viaje que merecía ser narrado”. 12 años de esclavitud, el libro, también sufrió un azaroso destino. Publicado en 1851 fue un éxito inmediato que vendió 27.000 copias en su primer año. Pero el lanzamiento simultáneo de La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, eclipsó su proyección como obra abolicionista de referencia. El libro de Solomon Northup cayó en el olvido durante 100 años hasta que a mediados del siglo XX dos historiadores de Luisiana coeditaron una nueva versión. Aún así, hasta la película de McQueen era relativamente desconocido.

“Este libro había sido un best-seller, este hombre había sido muy conocido. Sinceramente, no saber nada me hizo sentir estúpido, un ignorante”, reconoce Ridley. “Sentí que tenía que educarme y aprender tanto como pudiera. Y espero que eso haya llegado al guión”.

Ridely halló una minuciosa descripción del proceso de sometimiento no exenta de talento literario. “Sentí que era un documento increíblemente bien escrito, hermoso, aterrador en algunos pasajes pero equilibrado en documentación, narración e historia personal. Era muy decente, seguramente más ninguna historia personal americana que haya leído”.

"El tiempo es un lujo"

La novela ha sido guía y asidero en el proceso de adaptación. “A veces pensaba: estaría bien que esto pasará u ojalá Salomon hiciera aquello, pero confié en las palabras escritas, es decir, confié en su experiencia. Él estuvo allí, lo vivió, lo conoció y eso era más poderoso que cualquier cosa que pudiera maquillar o crear. No tengo nada nuevo o mejor que añadir desde la experiencia de una persona de 2008 o 2010. Era un proceso de ser menos yo, y más Salomon”.

La película explora, reflejado en el papel de Benedict Cumberbatch, esa banalidad del mal de las personas que podían advertir el horror de la esclavitud, pero no hicieron nada. “Creo que el personaje del amo Ford es una excelente introducción a los círculos del infierno de la esclavitud. Hay muchas gente que quizá que no estaba de acuerdo pero en última instancia eran parte del sistema porque se beneficiaban de ello. Es algo que asusta”.

Salvo en el título, 12 años de esclavitud, no incluye ninguna referencia temporal. Una idea que estaba en el guion y se conservó en el proceso. “El tiempo es una especie de lujo que tiene la gente. Si aprecias el tiempo es porque tienes un trabajo tienes una familia, tienes responsabilidad. Cuando eres un esclavo no hay tiempo”.

Del trabajo de McQueen, Ridley destaca la calma narrativa. “Hay momentos en la película que el espectador puede reflexionar y absorber. Y no creo que se suelen ver esos momentos en filmes. Una de las cosas que apreció es la calma”.

Con la ceremonia del 2 de marzo en el horizonte cercano, Ridley disfruta los últimos días del un camino de seis años.“Hay un aparte de mí que dice: ojalá fuese solo un observador, pero hay ora parte que recuerda que estoy en una posición para disfrutar del proceso. Solo son unos cuantos días. Supongo que dentro de unos años diré:«hey, alguien pensó que tenía que tener un premio: Lo tenga o no, recordaré que fue especial”.

Noticias

anterior siguiente