Enlaces accesibilidad

Cortes de luz en miles de hogares de Asturias y Galicia por el fuerte viento de hasta 160 km/h

  • Galicia vuelve a ser la más afectada por la borrasca
  • Llega una masa de aire frío a las islas Canarias

Por
Las rachas de viento superan los 160 km/h en Galicia y provocan problemas en las carreteras

Miles de hogares se han quedado sin suministro eléctrico este viernes en Asturias y Galicia por las fuertes rachas de viento, que en la comunidad gallega han alcanzado los 160 km/h. En total, una veintena de provincias tienen activados avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nevadas, vientos, fenómenos costeros u oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las fuertes rachas de viento registradas en Asturias han dejado sin suministro eléctrico a 35.000 clientes de la empresa E.On en la comarca occidental de Asturias tras provocar una avería en su red de suministro.

Según ha señalado a Efe un portavoz de la compañía, la avería la ha causado la caída de numerosos árboles sobre el tendido eléctrico lo que ha provocado que el suministro permaneciera cortado entre las 12:00 y las 14:30 horas en diecisiete municipios de la comarca.

También en Galicia las fuertes rachas de viento han provocado una "incidencia en la red de alta tensión" de la compañía eléctrica Begasa que dejó durante más de dos horas sin suministro a unos 55.000 clientes de A Mariña, entre los municipios de Viveiro y de Ribadeo. Según ha informado la compañía, el corte en el suministro se produjo entre las 12:30 y las 14:55 horas.

En este momento, según Begasa, la línea de alta tensión ya tiene suministro, aunque todavía continúan sin servicio algunas líneas de media tensión, que afectan a 4.300 clientes.

Así, el viento tiene en riesgo importante a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Navarra, León, Palencia, Burgos y con aviso amarillo a Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Alava, Huesca, Lérida, Guadajalara y Madrid.

Mientras, el aviso por riesgo de lluvias afecta a Pontevedra y el riesgo de nevadas en Zamora, Orense y Lugo. En las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora hay aviso amarillo por deshielos. En cuanto a los fenómenos costeros, la Aemet avisa por riesgo a Cantabria y por riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo y Asturias.

Corte de tráfico ferroviario en Cantabria

El tráfico ferroviario se ha cortado en el tramo entre las localidades cántabras de Las Fraguas y Pesquera, como medida de precaución por los vientos superiores a 100 km/h que se han anunciado y, de momento, se espera que la medida afecte a dos Alvia y seis trenes más de cercanías y media distancia.

Adif ha informado a Efe de que el corte se ha producido a las 13.00 horas y, en principio, se prevé que se prolongue hasta las 17.00 horas. Según Adif, no se ha registrado ninguna incidencia, pero esta medida de interrumpir el tráfico se ha decidido por normativa de seguridad, debido al fuerte viento. Adif ha recibido avisos de la Agencia Estatal de Meteorología y tras analizar esa información se ha decidido el corte de la circulación.

La circulación ferroviaria y los aeropuertos gallegos han recuperado a lo largo de la tarde de este viernes la normalidad tras los problemas registrados durante la mañana por problemas derivados del temporal. Según han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe, a media tarde de este viernes no se registra ninguna incidencia o retraso derivado del temporal, por lo que la circulación está normalizada.

La caída de árboles y otros objetos a las vías ferroviarias en distintos puntos de toda la Comunidad gallega debido al fuerte viento provocaron en la mañana de este viernes retrasos medios de "unos 45 minutos" en distintos trenes que circulan por Galicia.

Entre los incidentes más destacados estuvo el provocado por la caída de un árbol en Betanzos (A Coruña), que obligó a retroceder y trasbordar a los pasajeros de un Alvia procedente de Ferrol que cubría la ruta hacia Madrid.

Aunque se espera una tregua para el próximo domingo, la Aemet advierte de probabilidad de chubascos localmente fuertes en el oeste de Galicia, nevadas en zonas del extremo norte peninsular y viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias.

A causa de este temporal, la comisión escolar de alertas gallega ha determinado que este viernes se suspendan las actividades en el exterior de las instalaciones de centros educativos, excepto los situados en el sur de Lugo, montaña y cuenca del Miño de Ourense.

Descenso de temperaturas

Pero el temporal se ha extendido también a otros puntos de España y, así, gran parte de la mitad oeste de la península junto con la zona pirenaica permanecen encapotadas este viernes.

La cota de nieve baja hasta entre los 600 y los 800 metros en Galicia; entre 900 y 1.200 en el resto del cuadrante noroccidental peninsular; y entre los 1.200 y los 1.800 metros en el resto de España.

En cuanto a las temperaturas continuarán en los mismos valores que este viernes en el litoral mediterráneo, si bien descenderán de forma moderada y, en algunos puntos, de manera notable, en el resto de la península y en Canarias.

El norte del archipiélago canario es el más expuesto al viento fuerte con rachas muy fuertes, que vendrá acompañado de una masa de aire frío de componente Norte que rebajará sensiblemente las temperaturas.

En el País Vasco, donde las alertas son de nivel amarillo e incluyen fenómenos costeros adversos, representantes de los gobiernos central y vasco, además de las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, se han reunido con los de los ayuntamientos más afectados por las últimas borrascas.